Home

Nación

Artículo

. | Foto: Cortesía El Universal

NACIÓN

“Cartagena necesita un gerente que trabaje la seguridad”

Afirmó el nuevo alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, quien aseguró que aún no tiene listo su gabinete.

14 de julio de 2013

Entre denuncias de transhumancia electoral y aplausos para la Registraduría, que instrumentó el sistema biométrico que ahorró la verificación de identificación entre los votantes, se llevaron a cabo las elecciones atípicas en Cartagena. Fueron tres meses de tire y afloje entre candidatos y fuerzas políticas que lucharon incansablemente para heredar la administración del desaparecido locutor Campo Elías Terán.

El ganador de esta pugna política fue Dionisio Vélez Trujillo, con más de 95.800 votos, quien a lo largo de la corta campaña siempre estuvo arriba en las encuestas. Representa a la coalición de los partidos Liberal y Verde, aun cuando militó en el Partido Conservador. Su principal contrincante, María del Socorro Bustamante, obtuvo cerca de 77.000 votos y, muy atrás, quedaron Wilson Borja Díaz, con 9.811 votos, y Miguel Navas Meisel, con 2.208 votos.

La abstención, según los registros, alcanzó el 70 por ciento, una cifra que combina la apatía tradicional de La Heroica con la falta de entusiasmo característica de una elección atípica.

En sus primeras declaraciones, el alcalde aseguró que "hay optimismo por la nueva forma de hacer la política" y que su elección "es el triunfo de la democracia".

“Un alcalde atípico elegido con casi 100.000 votos es demostración de que hay optimismo por la transformación (...) Cartagena necesita un gerente que trabaje todos los puntos, pero el principal es la seguridad”, dijo Vélez en diálogo con Blu Radio.

“Tenemos que pasar la hoja y pensar en lo que queremos hacer. Empezar a dar esos resultados y cumplirle a todos los que confiaron en Dionisio Vélez”, añadió.

El burgomaestre dijo que, a pesar de no tener listo todavía su gabinete, “seguramente habrá personas de diferentes partidos”.

Vélez aclaró, en entrevista con Caracol Radio, que retomará algunas propuestas del gobierno del fallecido Campo Elías Terán. “Aquí no vamos a hacer borrón y cuenta nueva. Vamos a trabajar por dar resultados y tomaremos, lógicamente, algunas cosas de los procesos que venían en el plan de desarrollo de Campo Elías”.
Pero, ¿quién es Dionisio Vélez, quien deberá guiar los destinos de Cartagena en los próximos 29 meses? No se trata de un político de pura cepa. 

Es un administrador de empresas que, como su familia, ha estado vinculado al sector educativo desde el Instituto Universitario Antonio de Arévalo (TECNAR). Para el país no es muy conocido y sólo se sabe, como lo informaron algunos medios de comunicación, que en las pasadas elecciones obtuvo cerca de 48.000 votos.

Vélez ganó también en medio de una campaña hostil que en algunos aspectos trató de lograr su desprestigio. En las últimas semanas organizaciones feministas en la Heroica se mostraron indignadas porque -según varias versiones- habría maltratado en una época a su entonces compañera sentimental, Rosario Romero Ibarra, una mujer reconocida en la Heroica por su trabajo como activista social. Vélez solo atinó a decir: “A cada calumnia, una propuesta”.

Y es que Vélez se concentró en proponer soluciones a los urgentes problemas que tiene la ciudad. En sus discursos repetía que había que trabajar por temas como Transcaribe, el mercado de Bazurto, la contaminación de la ciudad y la mitigación de la pobreza, entre muchos otros.

Es verdad y no es una tarea fácil. El nuevo mandatario local deberá terminar obras inconclusas o a medio camino como el eterno Transcaribe (Sistema de Transporte Masivo), que ha tenido toda clase de problemas para su arranque. También deberá enfocar sus esfuerzos en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, un verdadero dolor de cabeza para los cartageneros, pero antes deberá sanear las finanzas del Distrito y recuperar la confianza de la ciudadanía, perdida tras varios años de desgobierno, como asegura el portal Metro.

Ni hablar de la inseguridad urbana, que los cartageneros identificaron en ambas mediciones de Colombia Opina del último mes como la prioridad número uno que deberá enfrentar el recién electo burgomaestre de La Heroica.