Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2016 11:49:00 AM

Cartagena se quedó sin concejales

La administración de la Heroica quedó en el limbo luego de la decisión de la Procuraduría que destituyó a 16 concejales actuales y a 10 del período anterior ¿Qué pasó?

Nadie en el gobierno de la ciudad sabe qué va a pasar con Cartagena. En una dura decisión, la Procuraduría suspendió a 16 de los actuales concejales de la ciudad. El fallo se conoció a las 3 de la tarde del martes. El procurador delegado para la Vigilancia Administrativa sancionó con suspensión a la mayoría del cabildo de la ciudad por una decisión electoral. Se trata del nombramiento de la contralora distrital, Nubia Fontalvo Fernández, quien para ese momento no había alcanzado el puntaje exigido por la ley para ser incluida en la terna.

Los concejales afectados son: Duvinia Torres; William Pérez; Salim Guerra; Luis Cassiani; América Mendoza; Angélica Hodeg; Ronald Fortich; Eric Piña; Javier Curi -actual presidente del Concejo-, hijo del exalcalde Nicolás Curi; David Dager, expresidente del concejo y uno de los más veteranos; Édgar Mendoza; Cesar Pión; Rafael Meza; Lewis Montero; Jorge Useche, y Zaith Adechini.

Los exconcejales que también fueron cobijados con la medida disciplinaria son Hernando Truco, William López, Pastor Jaramillo, David Múnera, Boris Anaya, Alfredo Díaz, Wilson Toncel, Saray Aguas, Germán Zapata y Luis Gutiérrez.

Los problemas para estos concejales comenzaron en diciembre pasado, cuando el Concejo modificó la forma de elección de contralor distrital. Con el argumento de garantizar la equidad de género, los concejales incluyeron a la abogada Nubia Fontalvo Fernández, quien no había alcanzado el mínimo de 80 puntos exigido. Los otros candidatos, José David Morales e Iván Sierra Porto, tenían 96 y 93 puntos, respectivamente.

Se abstuvieron de participar en la elección los concejales Vicente Blel Scaff, David Caballero y Carlos Alberto Barrios. La elección fue demandada y anulada por el juez Carlos Eduardo García Granados, quien ordenó al Concejo repetir las entrevistas con los candidatos Nubia Fontalvo Fernández e Iván Sierra Porto, quien en esta segunda calificación superó por 11 puntos a Fontalvo, pero la coalición mayoritaria del Concejo eligió nuevamente a ella.

La discusión en esa elección fue tan acalorada, que los concejales Javier Curi Osorio, presidente del Concejo, y Cesar Pión, casi se van a las manos. Este último acusó a Curi de entregar el Concejo a la administración distrital con esa elección.

Ante este panorama, la primera pregunta que surge es cómo afecta a la administración la suspensión de 16 de concejales, pues no puede sesionar con los tres miembros que quedaron. Por lo pronto, el próximo viernes presentarán sus recursos de apelación, y mientras se resuelva en segunda instancia continuarán en sus cargos.

La segunda pregunta es qué pasará con la Contralora Distrital, pues ante la gravedad de la sanción que les impusieron a los concejales por elegirla, muchos se preguntan. ¿Debería seguir ella?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.