Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/10/12 22:15

Profesores universitarios y colombianos en el exterior piden un "acuerdo ya"

Con sendas cartas se unieron al clamor ciudadano para que se destraben los acuerdos con las FARC. Estas son las misivas que dirigieron a los líderes del Sí y del No.

Profesores universitarios y colombianos en el exterior piden un "acuerdo ya" Foto: Fotomontaje SEMANA

Colombia vive una movilización a favor de la paz de distintos sectores sociales después del sorpresivo resultado del 2 de octubre, cuando el No ganó en el plebiscito que pretendía refrendar los acuerdos de paz con las FARC. Después de esa votación, los ciudadanos empezaron a manifestarse y a pedir que ambos sectores, tanto los del Sí como los del No, logren un consenso que permita vislumbrar el fin del conflicto con esta guerrilla.

Los universitarios lideraron una marcha por la paz y lograron reunir a miles de personas para exigir “¡Acuerdos ya!” Días después, los indígenas, campesinos y víctimas del conflicto llenaron las calles en la denominada ‘marcha de las flores’ a la que se unieron otros miles de ciudadanos para decirles “no están solos”.

A ellos incluso se sumaron 400 empresarios que hicieron un llamado conjunto para que se firme de forma expedita el acuerdo de paz.

A estas voces se unieron dos grupos más recientemente: los profesores universitarios y los colombianos que residen en el exterior.

Un respaldo desde la distancia

Más de 600 colombianos que se encuentran fuera de su país natal decidieron dar un espaldarazo a los acuerdos. Por medio de una carta dirigida al Gobierno, los promotores del No y del Sí y a las FARC decidieron manifestarse.

La iniciativa colectiva nació en las mentes de cuatro mujeres que usaron las posibilidades que ofrece la web para replicar el mensaje, el cual ha convocado a compatriotas de diferentes países.

“Desde la distancia, queremos ayudar a construir un país incluyente en el que sólo nos enfrentemos con las palabras”, se lee en la sentida misiva. (Ver carta)

Tal vez el mensaje más contundente es para las partes, para que actúen con “grandeza” y acepten que no existen acuerdos sin concesiones de parte y parte. Por tanto, aseguran que no es necesario que “se deba abrir a discusión plena el contenido de los acuerdos”.

“Esperamos que quienes plantearon sus reparos a los acuerdos nos den ahora propuestas concretas, razonables y tendientes al bien común, no al mantenimiento de los privilegios de unos pocos”, puntualizan.

Desde las aulas “unidos decididamente”

Más de 1.000 docentes de educación superior en Colombia se manifestaron a través de una concreta misiva. Para ellos, "dilatar el proceso representa enormes riesgos", por lo cual piden que se defina una agenda delimitada de puntos para abrir la discusión y que se den propuestas concretas y viables.

Los docentes coinciden con sus compatriotas que se encuentran fuera de Colombia en que de ninguna manera el acuerdo final se debe "revaluar en su totalidad".

Además, aseguran que el resultado del plebiscito "no deja dudas y la movilización en las calles y en las redes sociales lo confirma: la sociedad demanda de todos ellos (FARC y representantes del Sí y del No) una disposición para flexibilizar sus posiciones" (Ver la carta completa).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.