Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2007 12:00:00 AM

Cartas a la novia

Comprometedora correspondencia del coronel (r) Bayron Carvajal enreda al principal vinculado a la masacre de Jamundí.

La semana pasada se cumplió un año de la masacre de Jamundí en la que un escuadrón del Ejército se vio involucrado en la muerte de 10 policías y un civil. El juicio por ese caso, que avanza muy lentamente, tiene como uno de sus principales protagonistas al teniente coronel (r) Bayron Carvajal.

Durante los últimos 12 meses, el ex oficial ha tratado de defenderse de los líos jurídicos que lo acosan, algunos de los cuales no tienen relación con la masacre, pero que han salido a flote a lo largo de la investigación. Entre otros, debe explicar su relación con Wilson Figueroa, un hombre buscado por las autoridades a quien señalan de ser un importante jefe de la mafia. Ahora Carvajal tendrá que explicarle a la Fiscalía el contenido de unas comprometedoras cartas redactadas por el ex oficial, las cuales fueron encontradas en el apartamento de su novia, Marcela Londoño, hace dos meses y que SEMANA conoció recientemente.

Desde cuando comenzó el juicio por la masacre, esta mujer comenzó a asistir a las audiencias. La Fiscalía decidió seguirle la pista, ya que los investigadores consideraron extraño que, de un momento a otro, en vez de recibir compañía y apoyo de su esposa, Anixa Hernández, apareciera como acompañante esta mujer mucho más joven que él.

En abril pasado Marcela Londoño fue capturada cuando en un retén rutinario de la Policía se descubrió que estaba manejando una camioneta Cherokee que había sido robada en Venezuela y de la cual presentó documentos de propiedad falsos. La Fiscalía encontró rastros de heroína en el automóvil y procedió a allanar su residencia. Allí aparecieron trazas de cocaína y las comprometedoras cartas escritas por Carvajal en donde da sospechosas instrucciones a su novia para que esconda ciertas propiedades y dineros.

"Princesa mis temores van desde una interceptación a tu teléfono hasta que alguien llegue a decir quién eres, te hagan un escaneo financiero y te metas en problemas por mi culpa. Por eso es importante que con la cautela del caso vayas sacando los dineros y se los consignes a Julio César Pérez (abogado de Carvajal)", dice uno de los apartes de una de la cartas, fechada en septiembre de 2006.

"Al batallón le pidieron que envíe el documento donde consta mi salario y debo explicar lo de la finca y el carro. Por nada de eso hay problema, pero lo del apartamento y demás cosas no tengo cómo justificarlas y tu sabes por qué", afirma Carvajal en otra parte de la misiva.El ex oficial también le recomienda a su novia no hablar por celular de dinero y tener cuidado con algunos de sus hombres. "A partir del momento ningún comentario con Vélez (soldado Jorge Vélez), le perdí toda mi confianza y ten cuidado con Claudio y su cuñado, te llevan con la doble", escribió Carvajal el 23 de agosto del año pasado. "Mamita los celulares me los tienen intervenidos, todo lo que hablamos lo están escuchando, así que es una locura hablar de las platas", dice un aparte de esa carta.

De acuerdo con el contenido de algunas de las cartas, la Fiscalía cree que Carvajal y Londoño podían esta fraguando un intento de fuga. "Coordina con Claudio para que compres 10 galones de gasolina extra, en un timbo, y se los echen al carro en el sótano. La idea es no tener que parar en Cali a tanquear. Cuando yo esté seguro en el apartamento a tu lado, organizamos las cosas que falten. No olvides que no puedes tener deudas de ningún tipo. El primero de enero de 2007 no debes tener deuda alguna", le recomienda Carvajal en una misiva fechada el 21 de noviembre.

La novia de Carvajal fue acusada de receptación y falsedad en documento público. Quedó en libertad mientras comienza el juicio en el que tendrá que explicar el contenido de las comprometedoras cartas que le enviaba su novio. Lo que es claro es que este es otro oscuro episodio que nada le ayuda al polémico ex coronel Carvajal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.