Home

Nación

Artículo

C A R T A S    <NOBR>A</NOBR>    <NOBR>L O S</NOBR>    <NOBR>V I O L E N T O S</NOBR>

Cartas a los violentos

Según la fundación País Libre, en Colombia entre 1999 y lo que va corrido del presente año, más de 4.000 ciudadanos han sido secuestrados por grupos guerrilleros, paramilitares y la delincuencia común.

31 de julio de 2000

Según la fundación País Libre, en Colombia entre 1999 y lo que va corrido del presente año, más de 4.000 ciudadanos han sido secuestrados por grupos guerrilleros, paramilitares y la delincuencia común. Las autodefensas y la guerrilla, también desarrollan acciones violentas, masacres y genocidios, contra todo aquel que considera sospechoso de auxiliar a su contrario. Cientos de miles de ciudadanos, en su mayoría campesinos, son hoy desplazados y se han visto obligados a abandonar sus tierras. Cerca de 30 mil personas cada año mueren asesinadas y las tasas de impunidad están por encima del 87 por ciento. Esta situación de guerra que hoy atraviesa Colombia está afectando en su mayoría a la población civil. Los atentados contra la infraestructura social , el sector energético, la destrucción de escuelas, hospitales, la voladura de torres y oleoductos, no solo han significado pérdidas y sobre costos para la sociedad, también la suspensión temporal y deficiencias en la prestación de servicios. El movimiento No Más, ha promovido la movilización ciudadana en diferentes manifestaciones: 22 marchas regionales desde el 6 de junio hasta el 18 de agosto de 1999. La primera contó con la participación de 150.000 personas que sentaron su voz de protesta por el secuestro de más de 100 personas en la iglesia La María de Cali. De ahí en adelante se realizaron marchas en 21 ciudades más, con un total de asistencia de 1 millón 750 mil personas. El 24 de octubre de 1999 en la Primera Gran Marcha Nacional por La paz 12 millones de colombianos salieron a marchar en todo el país, Esas voces de protesta se sintieron en todas las capitales del país y en aproximadamente 700 municipios Para esa misma fecha se contó con la participación de 37 países y 58 ciudades del mundo como Nueva York, Washington, París y Londres, en las que también cientos de personas se unieron a la causa. 18 millones de colombianos apagaron la luz en sus hogares en el "Primer Apagón Nacional por la Paz", el 23 de enero de 2000. El motivo, una condena masiva a la voladura de más de 263 torres, que causó racionamiento en más de 120 municipios del país. El movimiento No Más, en su última campaña, recogió más de 400 mil cartas que los ciudadanos enviaron a los diferentes actores del conflicto. Fueron 10 mil buzones en todo el territorio nacional, 3 correos electrónicos y un apartado aéreo, que estuvieron disponibles durante tres meses para los colombianos. SEMANA.COM escogió entre las 400 mil, doce de las cartas que niños, jóvenes universitarios y adultos, enviaron desde toda Colombia a los grupos armados.


Santafé de Bogotá, 26 de marzo de 2000.

Señor: Carlos Castaño.
Soy una niña desplazada por la violencia, que incentivo tienen las guerrillas de usted para con el campesino colombiano. Nuestra familia está sufriendo por este motivo. Yo quiero la paz para mi país.
12 años.
Primero de bachillerato.



Bogotá, Marzo 30 de 2000

Señores Actores del conflicto armado.
Les escribo desde algún lugar de Bogotá, soy medica pediatra, tengo 31 años, trabajo con un programa de atención para niños prematuros en el seguro social. En mi trabajo día a día me esfuerzo por un mejor futuro para estos bebes, por salud, su bienestar, mejorar el vínculo entre ellos y sus padres , promocionar la lactancia materna, el buen trato, etc, no se imagina como lo disfruto, es muy gratificante, pero les soy sincera ¿ Para que ?, me lo pregunto frecuentemente...... pienso en esos bebes y no encuentro posibilidades de un mejor futuro, las noticias de todos los días, parecen copia del día anterior: secuestros, extorsiones, masacres, atentados, asesinatos, destrucción de la infraestructura eléctrica y de los recursos naturales, desplazados por la violencia, pueblos enteros destruidos, violación de los derechos humanos, reclutamiento de niños para la guerra, corrupción, en fin, son tantas cosas y tan desmotivantes que cuestionan mis convicciones más profundas, no se imagina como me duele el país. Pienso que llámese guerrilla, paramilitares, o lo que sea, son la minoría de los colombianos los que nos intimidan con un fusil, perdieron fundamentos, ideales políticos, patriotismo, principios, su negocio es la guerra, no son más que delincuentes comunes escudados detrás de ideales y causas perdidas, el sentimiento popular es de antipatía y repudio hacia ustedes, sus actos reflejan que no tiene voluntad de paz, la sevicia y barbarie de los asesinatos de personas indefensas no tienen nombre, el dolor y la frustración que genera un secuestro demuestran su falta de piedad, los desplazamientos de familias enteras para engrosar los cinturones de miseria de las grandes ciudades reflejan su falta de conciencia.... los compadezco, ¿ como se puede vivir así? El gobierno tiene voluntad de paz y ha hecho muchas concesiones con ustedes, ¿ por que responden con armas, lo que no pueden resolver con palabras ?, ¿ cuanta sangre se necesita derramar para que ustedes entren en razón ?. Este es un llamado para la reflexión y la cordura, lo único que todavía n he perdido es la esperanza, por eso les escribo, piensen en los bebes que atiendo, ¿ no merecen un futuro mejor ?. Violentos: Quise escribir pero al sentarme frente al papel, no solo salió nada Por favor, devuélvanme mi alma para poder volver a vivir

Profesora
mujer
46 años



Señores
Actores armados de las FARC
Montañas de Colombia
El Caguán.
EVALUACION A LOS GUERRILLEROS DE LAS FARC.



Contesten las siguientes preguntas, basándose en la sinceridad y valor de la palabra de ustedes. 1. ¿ Su nacionalidad ?
2 ¿ Sus padres de que nacionalidad son ?
3 ¿ Que miembros conforman su familia ?
4. ¿ Son padres que les están labrando un futuro excelente a sus hijos, nietos y demás descendientes ?
5. ¿Luchan por darle a su patria, paz, progreso y en general bienestar común ?.
6. ¿Conforman con los cacaos, presidente, ministros, congresistas y demás políticos una fuerte falange, un frente unido para protegerse y ayudarse entre si ?
7. ¿Les duelen los sufrimientos que les están causando ustedes y los de la Nueva Fuerza a los más pobres e indefensos del país?.
8. ¿Que opinan sobre las masacres que dejan huérfanos, viudas, madres llorando por sus hijos, inválidos y demás humildes caídos que no pueden defenderse ?.
9. ¿Les parece justo que mientras las familias de todos ustedes se están dando la gran vida en el externo, aquí los niños escasamente pueden gemir, para llorar no les alcanza las fuerzas, por la falta de alimento e igualmente a los demás colombianos pobres ?.
10. ¿Que harían ustedes si viesen a sus hijos en situación similar?. Yo creo que ante tan grande dolor, robarían. No creen que es lo que está generando tanto atraco y hasta muertes para poder llevar comida a sus familias?.
11. ¿Verdad que nuestra Colombia era un bello paraíso hasta que ustedes resolvieron cacabr con el agro en general reemplazándolo por muerte, desolación y pobreza para quienes no se benefician con las hierbas malditas?
12. ¿Por que si ustedes se jactan de luchar por defender a los necesitados, no empiezan por acabar con la alianza con los congresistas y les exigen obrar como verdaderos padres de la patria, no como apátridas, que lo único que hacen es robar, y que el pueblo equilibre las finanzas pagando la dcadena de impuestos, con que nos exprimen hasta la última gota de sangre. Verdad uqe el gobierno posee extraordinarios magos para ingeniarse la gran variedad de impuestos?... por ejemplo el que le aplicarán a los tenderos, el alza mensual de la gasolina. Quién se está benefiiciando con las regalías del petroleo?.
13 ¿Que opinión les merece un salario mínimo de $267.000 frente a 13 millones de los congresistas más las prebendas y mordidas a empleados que ellos hacen incluir en la nómina del Congreso a cambio de participación de parte de su sueldo ?
14. ¿Señores de las FRAC ¡ojo por que al paso que vamos los congresistas los va a despojar del primer puesto como destructores de Colombia y pueblo !. Dios los ilumine y de Atilas los convierta en defensores de nuestra Coolombia.

Afectuosamente
Su hermano Letrán.



Sueño de paz.
A ti mujer guerrillera, que has decidido cambiar la calma y el calor de tu hogar por el frío de la noche y las incomodidades de la montaña, hoy todas las colombianas teinvitamos a cambiar tu arma por un hombre qu te haga feliz; el estruendo de una granada por los sonoros besos y el tierno llanto de tu hijo; las balas que llevas al cinto, por lápices, libors y cuadernos; pasamontañas, por un maquillaje que te haga ver más bella, el humo de la leña , por un perfume que te permita ser más sensual, y los uniformes camuflados, por vestidos de seda dibujada con aves y flores del color de nuestros campos. Recuerda que en tu casa, siempre hay alguien que te espera, y que tus metas e dieales, son también los sueños de quienes te rodean. Hoy, dos de abril de 2000, recibe este mensaje de una mujer que como tu, ama la gente, quiere a Colombia y añora la paz. "POR LA CONSTRUCCIÓN DEL PAIS EN EL QUE QUEREMOS VIVIR, Y NECESITAMOS PARA NUESTROS HIJOS"

Trinni María Victooria Villbona Rueda. Tunja Boyaca.


Santafé de Bogotá, D.C, Marzo de 2000

SEÑOR GUERRILLERO Tire sus armas a la vera del camino y resolvamos nuestras diferencias a PUÑO LIMPIO que es mi única arma de defensa. Si usted me derrota tiene derecho a llevarme a sus montañas hasta pedir rescate. Si yo salgo vencedor, mi trofeo será destruir sus armas y juntos hombro a hombro lucharemos para exigirle a la clase política que responda por lo que ha hecho en tantos años como conductores del país. Lástima que "una bandera no se come" de lo contrario lo invitaría a que cenáramos con ella.


Señores violentos
Mediante la presente, nosotros los un pequeño grupo de 38´000.000 de colombianos, les exigimos parar todo acto violento y secuestro. Por favor NO MAS.
Att Colombia


Santafé de Bogotá., Abril 5 del 2000

Señores generadores de violencia en Colombia: Con motivo de esta carta es con el fin de pedirles por la paz de Colombia, Con motivo de esta carta es con el fin de pedirles por favor la paz para Colombia. Que no haiga más violencia, no secuestren más niños, no más muertes, que termine la guerra. Queremos la paz.
Att: Brayan Laguna 6 años.


NO MAS !!!!!por que me tuve que ir hace 10 meses de mi país, de mi casa, de los mios....... a refugiarme donde no soy nada..... !!!!!!!!!!!!!!!!!NO MAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! con todas las admiraciones que se le puedan poner. El horror es la generalización del conflicto y el río revuelto de la violencia en la intolerancia. A los organismos de estas iniciativas, las que se sienten aquí, por favor si necesitan algo en Nueva York, me lo dejan saber.

Camilo Perdoomo
Abogado 37 años.



Santafé de Bogotá D.C 04-04-2000

Señores Guerrilleros Colombia Indolentes señores. Los saludo. Me dirijo a ustedes con el fin de pedirles que ya no "asesinen mas niños", "no secuestren más personas" "no maten más campesinos"; Por favor ya no más hieran más a mi Colombia que tanto sufre; Les ruego que ya no causen más desastres ecológicos pues con ella solo causan tristezas y mucha pobreza de la que ya hay. Los niños necesitamos un futuro, pero ustedes con su crueldad no nos van a dejar ni siquiera el presente, deténganse ahora por que mañana va a ser tarde. Su violencia logra matar todas nuestras esperanzas por eso ruego a Dios para que toque sus corazones y les quite esa coraza que no les deja sentir amor por nosotros. Los niños agradecemos la atención que recibamos y espero que la presente les haga reflexionar.

Att: Jheraldin Moreno Suarez.
Alumna: de primaria.
Grado: 3.



Señores actores del conflicto armado...
Soy una colombiana que desea la paz. No la paz con la que se beneficiará el gobierno, la paz con la cual el pueblo será el ganador. Se que la violencia, el secuestro, la extorsión....... los ha hecho millonarios, pero recuerden que los niños, jóvenes y el pueblo colombiano en general, no tenemos la culpa de lo que el gobierno ha hecho. Busquemos juntos - ustedes y el pueblo colombiano - una solución desarmada, que nos lleve al diálogo sincero y a un país libre de corrupción. Ustedes también son hijos y padres, tíos y hermanos, no tienen que aparentar que son alguna especie extraterrestre sin corazón, que invade a Colombia con fines destructivos. Nosotros somos la mayoría, no el gobierno corrupto. Nosotros tenemos el poder para cambiar la situación actual del país. ¡HAGÁMOSLO! PD: QUE DIOS LOS BENDIGA.


Santafé de Bogotá D.C. Abril 5 de 2000

Señor Marulanda Vélez. ¡NO MAS! ¡NO MAS! Bombas, huérfanos y muertos. Nuestro país está en crisis, con esta carta le quiero decir ¡NO MAS!. Y le quiero decir ¡NO MAS! con este rap. Señor Marulanda Yo le quiero decir que deje la guerra para poder vivir por que la gente desespera por la paz. Me despido de usted diciéndole ¡NO MAS! ¡NO MAS!

Att: Carlos Mora Velez.


Marzo 31 de 2000

No se a quien llegue exactamente esta carta, pero se que quien seas, y donde estés podrás comprender totalmente lo que quiero decir. Tengo muchos sueños pero hay uno en especial que espero que se cumpla: deseo conocer mi país, conocerlo sano, con gente alegre que tenga oportunidades. Un país donde perdure la tolerancia más no la indiferencia. Un país donde mis futuros hijos gocen de seguridad alimenticia, académica y familiar. En pocas palabras un alegre país justo y TRANQUILO.

19 Años
sexo femenino
Estudiante.



Nosotros los niños queremos la paz en Colombia por que la violencia nos está afectando a los colombianos. Diana Patricia Fernández.


HAGAMOS UNA COLOMBIA MEJOR. SOLO FALTA SU COLABORACION. No derramen más sangre. Guerrilleros: Si lo que ustedes quieren es cambiar el país y el gobierno lo único que ha logrado es miedo y odio en la gente, abran los ojos y miren lo que han hecho: matado, secuestrado, amenazado y han creado tristeza en toda la gente que está ahora orgullosa de su país. ¿ por que piensan que para lograr algo se necesita violencia y secuestros?. piensen que Colombia puede volver a ser un país tranquilo y seguro, que no halla miedo de salir a vacaciones por que hay guerrilla, que no halla secuestrados ni tristezas en los familiares de los muertos. ¡ ABRAN LOS OJOS!.

ATT: ALEJANDRA 11 años.



Con todas estas manifestaciones el movimiento NO MAS seguirá tratando de crear conciencia de la situación en que vivimos, para los ciudadanos, a través del poder que tienen logren cambiar esta absurda realidad.