Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/08/08 11:50

Fiscalía le imputó cargos al 'zar' del cartel de la vigilancia

Jorge Moreno Ojeda habría conformado un grupo de empresas para ganar licitaciones públicas de manera irregular.

Fiscalía le imputó cargos al 'zar' del cartel de la vigilancia Foto: David Amado / SEMANA

A las 7:00 a. m. de este lunes, por quinta vez estaba citado el abogado Jorge Moreno Ojeda, más conocido como el ‘zar‘ de la vigilancia, para imputación de cargos en los juzgados de Paloquemao.

Le puede interesar: La cuarta ausencia del presunto ‘zar’ del cartel de la vigilancia

Finalmente, después de varios intentos, la Fiscalía logró endilgarle los cargos de acuerdos restrictivos de la competencia y fraude procesal por, presuntamente, encabezar una organización que habría conformado un cartel con el que un grupo de empresas de vigilancia de seguridad privada se habrían puesto de acuerdo para participar en varias licitaciones públicas -entre los años 2011 y 2012- y así lograr la adjudicación de esos contratos.

En esta ocasión, el ente investigador busca demostrar que, en cinco eventos específicos, sus empresas (Guardianes, Security Group, Coasec y Sentinel) habrían salido beneficiadas, ganando contratos que, en total, superaron los 39.000 millones de pesos. Ello habría ocurrido en licitaciones que le fueron adjudicadas en el IDRD, la Secretaría de Integración de Bogotá, Corpochivor y Coldeportes.

Así, según la Fiscalía, en estos casos se "decidió alterar ilícitamente el proceso contractual, presentándose como supuestos competidores, cuando pertenecían al mismo grupo" y Jorge Moreno Ojeda, aun conociendo esta condición, decidió intervenir de manera irregular en los procesos licitatorios.

En relación con el cargo de fraude procesal, el fiscal del caso aseguró que "en cada uno de los procesos licitatorios no sólo se concertaron para manipular ilícitamente los procesos sino que Moreno Ojeda fue el determinador de cinco delitos de fraude contra la administración pública".

"Se lesionó el bien jurídico al inducir en error a un funcionario con el fin de ser habilitado en procesos de licitación pública", dijo la Fiscalía ante el juez. Y agregó que Moreno Ojeda sabía que este era "un comportamiento antijuridico".

Le podría interesar: El sorpresivo heredero de Rodríguez Gacha

Después escuchar los argumentos de la Fiscalía, Jorge Moreno Ojeda se declaró inocente por los delitos de acuerdos restrictivos de la competencia y fraude procesal, señalando que no entendía varios de los puntos del ente acusador y que no había participado en procesos licitatorios.

Así las cosas, Moreno Ojeda se deberá enfrentar un juicio en el que se definirá si es culpable de los delitos o no. El fiscal del caso está solicitando este lunes medida de aseguramiento contra Moreno Ojeda.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.