Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2015 4:00:00 PM

Cartel de Sinaloa y Clan Úsuga, la alianza que opera desde Cali y Buenaventura

La Policía capturó en Valle a siete integrantes de una misma familia que se dedicaban al lavado de activos y trabajaban para estos grupos narcotraficantes.

Cartel de Sinaloa y Clan Úsuga operan desde Cali y Buenaventura Capturados por la Dijín Foto: Policía Nacional
Cada día que pasa las autoridades comprueban que el Cartel de Sinaloa de México y la banda criminal Clan Úsuga operan cada vez más en conjunto.

Este jueves la Dijin de la Policía y la Interpol capturaron en Cali a siete integrantes de una familia que se dedicaba al lavado de activos y trabajaba para estos grupos narcotraficantes.

De acuerdo con las investigaciones, este grupo familiar operaba mediante el fraccionamiento de giros enviados desde Houston (Estados Unidos) y Guadalajara (México). El dinero correspondería al pago entre el Cartel de Sinaloa y el Clan Úsuga.

Los capturados –que eran los intermediarios- “recibían grandes cantidades de dinero a través de diferentes casas de cambio ubicadas en las ciudades de Cali y Buenaventura”, explicó la Policía.

Pero este grupo no sólo se encargaba de los pagos. También reclutaba personas de barrios marginados en Cali y Buenaventura, a quienes les pagaban una pequeña cantidad de dinero para que prestaran sus cuentas bancarias y poder hacer giros a distintas cuentas sin que las autoridades sospecharan.

“El dinero era consignado en diferentes cuentas con la finalidad de transformarlo en bienes y productos de fácil acceso en la economía, logrando incorporar un patrimonio de aproximadamente 1.500 millones de pesos”, dijo la institución.

Entre las detenidas están ‘Gloria’, que era la cabecilla, además de sus hijos ‘Sandra’, ‘Cindy’ y ‘Alfonso’, que reclutaban personas. Adicionalmente, fueron capturadas tres sobrinas encargadas de los retiros del dinero consignado en el exterior. Todos ellos responderán por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

“Estamos tras la pista de otros, para hacer capturas en Estados Unidos y en Guadalajara (México)”, dijo el coronel Pablo Ruiz, jefe del Área Delitos Especiales de la Dijín.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com