Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2012 12:00:00 AM

Carteles mexicanos estarían detrás de coltán incautado en Colombia

Una alianza entre capos de ese país y grupos ilegales de nuestro país estaría explotando el mineral que es sacado hacia Brasil.

En el corregimiento Tupurucuara, de Mitú, Vaupés, fue incautado el que hasta ahora es considerado el mayor cargamento de coltán en el país, según informó en la mañana de este jueves la Policía, que precisó que de este mineral fueron halladas 17 toneladas.
 
Las investigaciones apuntan a que el material era sacado de Colombia a través de la frontera con Brasil, de donde posteriormente, y de manera ilegal, es enviado a Alemania, Bélgica, Kasajistán y Estados Unidos.
 
Según el general José Roberto León Riaño, director de la Policía, les pagaban a las personas que sacaban el coltán cerca de 10 dólares por kilo extraído. “Esto era una forma como de esclavitud, ya que en el mercado internacional se vende entre 80 y 100 dólares el kilo”, sostuvo el oficial.

Bajo ese promedio, el precio de las 17 toneladas decomisadas puede estar sobre 1.360.000 dólares en el marcado negro.

Con respecto a las posibles personas que puedan estar detrás de este cargamento, León Riaño indicó que se “puede hablar de una alianza criminal entre carteles del narcotráfico de México y los grupos armados ilegales colombianos”.

Es de recordar que este material, cuyas reservas en Colombia son del 5 por ciento a nivel mundial, es empleado en la fabricación de elementos de tecnología como computadores, satélites y GPS, entre otros, además, es usado en armas teledirigidas como misiles o cohetes.

La operación en la que se hizo el decomiso se hizo en medio de un resguardo indígena, por lo que se contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo y el apoyo del Ejército, según dijo León Riaño.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.