Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/2016 11:24:00 AM

“La Biblia dice que sólo existe hombre y mujer, pero ese discurso no es el de la ciencia”

La directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, explica los puntos polémicos de la discusión alrededor del manual escolar. Asegura que jamás han querido limitar los derechos de las familias heterosexuales.

Semana.com: Colombia está viviendo un profundo debate por cuenta de lo que muchos llaman la “educación de género”. ¿Ese término que significa?

Marcela Sánchez: No sé. Algunas personas han acuñado la expresión “ideología de género” para descalificar una corriente metodológica y teórica que analiza las relaciones de poder entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos como el trabajo, la vida doméstica, la participación política, el ejercicio de la sexualidad y que los estudios académicos feministas se han encargado de documentar de manera muy sistemática y seria. Por los estudios de género hemos aprendido que existe violencia intrafamiliar y que el conflicto armado golpeó de manera diferencial a hombres y mujeres. Para algunos esas graves violaciones de derechos se reducen a una ideología. 

Le puede interesar: Las cartillas falsas de Mineducación que pusieron en alerta a los padres en el Caribe

Semana.com: El manual que ha sido objeto de controversia tiene expresiones como “no se nace siendo hombre o mujer” que han generado polémica. ¿Cuál es el alcance de esa afirmación?

M. S.: Cuando una persona nace con genitales femeninos se le identifica como mujer y cuando nace con genitales masculinos, como hombre. Por lo general esta clasificación es la más común. Sin embargo, no todas las personas se sienten identificadas así. Algunos hombres y mujeres se identifican a sí mismos como intersexuales o personas trans porque no para todo el mundo la identificación depende de los genitales. De hecho, existen muchas variantes intersexuales y por lo menos 30 o 40 presentaciones corporales intersexuales son conocidas por la ciencia. Obviamente la Biblia dice que sólo existe hombre y mujer, pero ese discurso no es el de la ciencia lamentablemente para algunos.  

Semana.com: ¿Qué les responde a quienes creen que esa ciencia va en contra de sus preceptos religiosos?

M. S.: Permítame un ejemplo personal, cuando yo estudié en un colegio religioso a los 9 años, una profesora me hablaba de que yo provenía de la evolución darwiniana y otra me decía que a mí me había creado Dios y provenía de una costilla. Para algunas personas las dos explicaciones son válidas y se refieren a cosas diferentes, para otras, sólo una de ellas es la válida. Como decía anteriormente, este no es un material para niños, ni se puede dar sin acompañamiento que permita claridad al usarlo. ¿De verdad ustedes creen que a un niño/a de 5 años se le cuenta así no más que hay al menos 41 variedades de sexo biológico o que en las comunidades antes de la colonización en 1492 se hablaba de más de cuatro sexos?   

También puede leer: Procuraduría se defiende de las acusaciones de Mineducación

Semana.com: El manual también se señala que los colegios deberían evitar incluir en sus manuales los conceptos de “moral y buenas costumbres”…

M. S.: La Corte Constitucional ha dicho que la expresión “moral y buenas costumbres” es ambigua y se puede interpretar de muchas maneras. Por tanto, no es claro qué es entonces lo que se permite y lo que no, y muchas veces se presta para ocultar arbitrariedades que claramente no se podrían escribir textualmente en los manuales porque resultarían inconstitucionales. Por ejemplo, en lugar de decir se prohíbe la homosexualidad, los manuales dicen se prohíbe cualquier acto que atente contra la moral y las buenas costumbres.

Semana.com: También dice que no se deberían prohibir las expresiones de afecto.

M. S.: Las expresiones públicas de afecto en general no se pueden prohibir, siempre y cuando no estén por fuera de lo legal, por ejemplo, tener sexo en público. Nos han relatado experiencias de colegios que sancionan las manifestaciones de afecto entre parejas del mismo sexo y no las heterosexuales. O lo que es peor, para ser supuestamente más igualitaristas, entonces prohíben las de todos. Imagínese el doble discurso que en Colombia usted hasta se puede casar, pero si es estudiante usted no puede tener novio del mismo sexo, cuando sus compañeros sí tienen parejas heterosexuales.

Semana.com: ¿Y los uniformes? En redes se ha dicho que los niños deberían poder ser libres de usar falda y las niñas pantalones…

M. S.: De los uniformes hay casos tan curiosos en la Corte como unas niñas evangélicas que no querían usar pantalón de sudadera sino falda por motivos religiosos y la Corte protegió su derecho como minoría religiosa. Las personas trans tienen derecho a llevar el uniforme que mejor represente cómo se identifican, esto es de verdad serio. No se puede banalizar diciendo que ahora los niños pueden usar falda o que las niñas pueden escoger si quieren ser hombres. El problema de exclusión de adolescentes trans de los colegios es algo serio y tienen efectos reales en la exclusión social y económica de la que son víctimas. Deberían ser más respetuosos en esta discusión. ¿Por qué?  Nadie estudia ni aprende con tranquilidad en entornos hostiles a lo que usted es. La deserción, el bajo rendimiento o el suicidio están relacionados con estos temas aparentemente banales.        

Semana.com: ¿Por qué se inició el proceso para revisar los manuales de convivencia en los colegios?

M. S.: La Corte Constitucional de Colombia en numerosas ocasiones se ha referido a la necesidad de ajustar los manuales de convivencia. Esto con el objetivo de que no tengan expresiones que discriminen a personas afro o negras, desplazados, mujeres o miembros de minorías. La intención es que los colegios respeten los derechos a la educación, dignidad e integridad de estudiantes que pertenezcan a estos grupos discriminados.

Le recomendamos: El manual contra el matoneo que dividió al país

Semana.com: ¿Qué tiene que ver el caso de Sergio Urrego con esta orden de la Corte?

M. S.: Su caso es uno de los hechos más lamentables de violencia. Él decidió quitarse la vida víctima por el hostigamiento que vivía por parte de las directivas por ser gay y tener una postura política y religiosa particular. En una tutela, la Corte Constitucional ordenó ajustar los manuales para que se promueva el respeto por los derechos de las personas LGBT. Lo mismo hizo una ley del Congreso en el año 2013. Es decir, las tres ramas del poder público, la Corte, el Congreso y el Ejecutivo se han referido al tema del acoso escolar por discriminación. Pero el debate tendencioso actual dice que es un invento de Colombia Diversa.

Semana.com ¿Cómo termina Colombia Diversa en el proceso de revisar los manuales?

M. S.: Para cumplir con la orden de la Corte Constitucional, UNICEF, PNUD, UNFPA, Ministerio de Educación, Colombia Diversa y CISP (una organización italiana que hace las veces de operador de los recursos) firmaron un convenio. Estas organizaciones conforman un Comité Técnico que orienta el trabajo del operador de recursos que es quien ha contratado el personal que trabaja directamente con las Secretarias Departamentales de Educación.

Semana.com: ¿Cómo se llega a los documentos que han sido objeto de controversia?

M. S.: Se escribió un documento con preguntas orientadoras dirigidas a rectores y personal administrativo de 95 Secretarias de Educación que actualmente están certificadas, para que mediante talleres comprendan cómo cumplir la Sentencia y la Ley de Convivencia Escolar. Con esta información las secretarías y rectorías deben convocar a las comunidades educativas de cada colegio para que entre padres y madres de familia, docentes, representantes estudiantiles y estudiantes revisen y hagan los ajustes pertinentes. Esos documentos son dirigidos a docentes y no a niños y niñas, como se ha dicho.  

Semana.com: ¿Qué papel juega Colombia Diversa?

M. S.: Dado que el tema se centraba en temas de diversidad sexual y teniendo en cuenta que Colombia Diversa es una organización que cuenta con experiencia en ese tema, todos los socios del convenio consideraron que era la organización idónea para esta discusión.

Semana.com: ¿Qué tan cierto es que el objetivo de este manual sea imponerles estos conceptos a los colegios?

M. S.: Falso. Como su nombre indica, son preguntas orientadoras. ¿Quien podría imponer algo si la construcción de los manuales debe ser de la comunidad educativa?  

Semana.com: En redes se dice que Colombia Diversa tiene un contrato con el ministerio por 1.500 millones de pesos. ¿Eso es verdad?

M. S.: Falso. El Ministerio de Educación nacional firmó un convenio (no contrato) de asistencia técnica por $1.586.728 millones de pesos con UNICEF, UNFPA, PNUD, Colombia Diversa y CISP. En un convenio todos aportan. El dinero está siendo aportado por esas organizaciones, especialmente por las del Sistema de Naciones Unidas, el Ministerio de Educación aporta $900 millones y Colombia Diversa no recibe ni un solo peso de ese convenio, por el contrario, aporta los derechos de reproducción de nuestro video llamado Diver Diversidad (https://vimeo.com/31411619). Ese aporte fue valorado en 50 millones. Ahora imagínese usted 1.500 millones para trabajar 20.000 colegios, ¡esto equivale que en cada colegio en la práctica se están invirtiendo $75.000 pesos!

Semana.com: El miércoles están convocadas unas marchas en diferentes ciudades del país para oponerse a este tema. ¿Usted qué mensaje le daría a la gente que piensa salir?

M. S.: Que están en todo su derecho a marchar gracias a un Estado de derecho como el que vivimos, pero que si marchan por lo que ha circulado en los medios de comunicación, tienen información muy limitada y tergiversada. Para apoyar los derechos de un grupo no es necesario destruir los derechos del otro, que jamás por defender los derechos de las parejas del mismo sexo hemos dicho que la familia heterosexual pierda sus derechos o tengan menos porque sería imposible o que respetar las personas LGBT en los colegios quiera decir que los niños deben volverse gay o lesbianas o trans.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.