Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2013 12:00:00 AM

Comunidad LGBTI tendrá refugio

El Distrito abrirá la primera Casa para personas LGBTI que hayan sido violentadas.

Aunque ha sido difícil la aceptación universal de la comunidad LGBT, su lucha porque se les reconozcan sus derechos no ha sido en vano. Este viernes se conoció que el Distrito implementará un nuevo mecanismo de protección para la comunidad.

Por primera vez en la historia del país, se implementará la Casa Refugio LGBTI, mecanismo de protección a las personas de esa comunidad que hayan sido víctimas de violencia homofóbica y cuya vida e integridad se encuentre en peligro.

El modelo de las Casas Refugio fue implementado en primer lugar, para las mujeres víctimas de violencia

Ahora, la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaría Distrital de Gobierno, a través de un modelo pionero en América Latina, se arriesga y pone en marcha la Casa Refugio LGBTI.

A partir de diferentes herramientas, este modelo busca garantizar que las personas logren superar los eventos traumáticos y crear contextos favorables frente a las violencias ejercidas sobre sus cuerpos e identidad. Pero sobre todo, busca garantizarles la seguridad, alimentación y vivienda.

Existe una evidente discriminación hacia la comunidad, y por la constante situación de violencia que sufren las personas LGBTI en Bogotá y en Colombia, nació la iniciativa. 

Este modelo, en línea con el Plan de Desarrollo Distrital, pretende convertirse en una herramienta que ayude a reducir los niveles de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

La Casa Refugio tendrá capacidad para prestar atención de manera simultánea a 20 personas LGBTI víctimas de violencia, quienes recibirán, mediante un modelo integral de atención, servicios de psicología, pedagogía, salud y trabajo social. 

Además, contará con un equipo de profesionales especializados en atención a población LGBTI.

A pesar de la iniciativa, hay quienes dicen que no es suficiente una casa para los problemas que rondan a la comunidad. Valery, auxiliar administrativa de Política de Igualdad de la Secretaría de la Mujer, aunque agradece esta nueva gestión, asegura que una casa refugio no es suficiente para la comunidad, porque para ella, los índices de violencia dentro de la comunidad siguen creciendo.

Además, hace énfasis en que aunque el Distrito ha incluido a la comunidad en sus diferentes planes, les falta reconocimiento a los transgeneristas. “En la secretaria dan mucho apoyo a lesbianas y bisexuales, pero a las mujeres transgeneristas no las incluyen dentro de ningún manejo”, concluyó.

Al igual que las Casas Refugio para mujeres, los casos que se atiendan en las LGBTI, serán canalizados a través de las Comisarías de Familia, Fiscalía General de la Nación y el equipo jurídico de la Secretaría de Gobierno. 

Estas son las primeras entidades a las cuales pueden acudir las personas LGBTI que han sido víctimas de violencia que atentan contra su vida e integridad personal.

Se espera que el modelo continúe replicándose y así, seguir combatiendo la segregación que persiste en la sociedad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.