Home

Nación

Artículo

En los últimos cinco años 476 funcionarios y exfuncionarios públicos han sido vinculados en investigaciones por parapolítica.

PARAMILITARISMO

Casi 500 investigados por parapolítica en los últimos cinco años

Durante sus cinco años de existencia la Estructura de Apoyo de la Fiscalía creada para investigar los nexos de políticos con las autodefensas ha vinculado a más de 470 funcionarios en procesos de concierto para delinquir.

25 de octubre de 2012

El escándalo de la parapolítica, uno de los episodios más vergonzosos en la historia de la política colombiana, continúa sumando implicados. La Fiscalía reveló que más de 470 funcionarios y exfuncionarios han sido vinculados a procesos por su presunta vinculación a las estructuras delictivas que se tomaron durante años el poder político en algunas regiones del país, de la mano de las armas de los paramilitares.

En el tiempo que lleva la Estructura de Apoyo de la Fiscalía encargada de investigar los nexos de los políticos regionales con las autodefensas 38 alcaldes, 44 concejales, un diputado, 58 exalcaldes, 135 exconcejales, dos exdiputados, 55 funcionarios públicos, 29 contratistas, 69 desmovilizados y 47 particulares han sido procesados, en su mayoría, por concierto para delinquir dentro del sistema penal mixto.

A septiembre de este año los fiscales del grupo coordinado por la Jefatura de la Unidad Nacional contra el Terrorismo acusaron a 19 alcaldes, mientras que otros siete se acogieron a sentencia anticipada, ocho más fueron condenados y dos más resultaron absueltos. Se trata de cargos locales que permitieron la consolidación de los grupos paramilitares en la política regional.

Pero dentro de las asambleas municipales también existen funcionarios vinculados. En los últimos cinco años 19 concejales fueron acusados y uno más aceptó su responsabilidad ante el fiscal instructor. Mientras que, 23 funcionarios públicos, de diversos niveles, se acogieron a sentencia anticipada, otros 18 purgan condena y dos más fueron absueltos.

Las pesquisas de la fiscalía no sólo han alcanzado a funcionarios en ejercicio. Dentro de las investigaciones 27 exalcaldes resultaron acusados, nueve más aceptaron cargos, 13 están condenados y uno fue absuelto. En cuanto a los exconcejales; 19 fueron acusados, 81 reconocieron su responsabilidad con miras a sentencia anticipada, y 10 fueron afectados con fallos condenatorios.

Debido a que muchos de los funcionarios vinculados llegaron al cargo a por medio de las oscuras alianzas desde las candidaturas mismas, la subunidad también investigo y acusó a siete excandidatos a alcaldías y tres excandidatos a diputados, otros dos exaspirantes al cargo de alcalde aceptaron cargos, mientras que un aspirante a asamblea municipal se acogió a sentencia anticipada.

Como si fuera poco los funcionarios judiciales también recaudaron pruebas para acusar a 14 contratistas, mientras que otros 12 solicitaron sentencia anticipada y cuatro más cumplen condena. Las cifras de la Fiscalía continúan aumentando si se tienen en cuenta los particulares que, sin ser funcionarios, colaboraron en el proceso de infiltración paramilitar en las estructuras políticas regionales. Es así como 26 personas fueron acusadas, una se acogió a sentencia anticipada, otras seis cumplen condena, y tres más fueron absueltas.

Las cifras reveladas por la Fiscalía demuestran que la mezcla de urnas y armas no se limitaba a los congresistas, 200 de los cuales están investigados o pagan condena por su relación con las autodefensas. El plan de infiltración en la política contemplaba todos los escenarios de poder desde el que se pudiera afianzar el control que por medio de las armas ejercieron durante años los paramilitares.