Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/04/16 10:36

Casi 70.000 casos de zika en Colombia, más de 12.000 en embarazadas

Según el último boletín epidemiológico publicado, en la semana del 3 al 9 de abril, se reportaron 231 casos nuevos confirmados y 3.560 sospechosos.

Zika Foto: SEMANA
;
AFP

Colombia registró 68.630 personas infectadas por el zika, más de 12.000 en embrazadas, en una fase de declinación de la epidemia que desde octubre a la fecha ha dejado dos casos de microcefalia asociados al virus, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Según el último boletín epidemiológico publicado este sábado, en la semana del 3 al 9 de abril, se reportaron 231 casos nuevos confirmados y 3.560 sospechosos de zika.

Desde el inicio de la epidemia en octubre se han notificado "3.292 casos confirmados y 65.338 sospechosos por clínica". De ellos, 12.380 son en embarazadas.

El país reportó este jueves los primeros dos casos de microcefalia asociados al virus del Zika, un día después de que científicos estadounidenses concluyeran que esta enfermedad causa la dolencia y otros defectos cerebrales en fetos.

Otros 15 casos de microcefalia siguen en estudio para determinar si están asociados al zika, y se espera que hasta septiembre los casos de esta malformación craneal en bebés puedan alcanzar los 300, cifra menor a la estimada inicialmente.

A pesar de que se prevé una triplicación de casos de zika en Colombia hasta fines de junio, cuando terminaría el brote, el gobierno destacó que la epidemia "desciende vertiginosamente" y la caída ha sido más rápida de lo proyectado.

El zika se propaga entre los humanos a través del mosquito Aedes aegypti, presente en 130 países y que también contagia el dengue, la fiebre amarilla y chicunguña. Pero estudios recientes afirman que también puede transmitirse sexualmente entre seres humanos portadores del virus, en algunos casos de forma asintomática.

En tanto, desde el inicio de la epidemia se reportaron un total de 445 casos de síndromes neurológicos con antecedentes de posible infección por virus zika.

De ellos, 298 -el 66,96%- corresponden a casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB), un desorden en el que el sistema inmunitario ataca a parte del sistema nervioso que controla la fuerza muscular.

No existe vacuna, tratamiento ni pruebas de diagnóstico rápido para este virus descubierto en 1947 en Uganda. Según la OMS, al menos una docena de laboratorios y agencias públicas del mundo están trabajando en una vacuna cuya comercialización podría llevar años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.