Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/04/28 18:37

Condenan a Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo por descalabro de Interbolsa

Se habían declarado culpables por los delitos de manipulación fraudulenta de especie, estafa agravada y concierto para delinquir. En el mes de junio se conocerá el monto de la pena.

Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz fueron enviado a la cárcel La Picota en 2015. Foto: Archivo particular

Hace 14 meses un juez de Bogotá envió a la cárcel La Picota a Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo por ser los cerebros del Fondo Premium, que promovía y representaba Interbolsa en Colombia, y que fue utilizado para mover el dinero de miles de ahorradores, defraudándolos.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el capital de quienes invertían terminó en cuentas y lujosos bienes en el exterior. Actualmente las víctimas reclaman cerca de 320.000 millones de pesos que habrían perdido tras las irregularidades cometidas por los empresarios.

Por estas razones, en su momento, el ente acusador logró recaudar decenas de pruebas con las que los llevó ante los estrados. Lograron imputarles los delitos de captación masiva habitual de dinero, no reintegro, manipulación fraudulenta de especie, estafa agravada y concierto para delinquir.

Así, ante el cúmulo de pruebas, Jaramillo y Ortiz aceptaron tres de los cargos que la Fiscalía les endilgó y se declararon culpables de manipulación fraudulenta de especie, estafa agravada y concierto para delinquir.

Y fue por estos delitos que este jueves el juez 48 de conocimiento avaló el allanamiento a cargos realizado por ambos intermediarios y los condenó por los hechos por los que el Gobierno intervino a la comisionista en 2012.

Al respecto, el funcionario judicial señaló: “Consecuencia de la aceptación de cargos es que este juzgado 48 tiene que emitir una sentencia de carácter condenatorio (...) La condición de la rebaja obliga al despacho pero bajo otra figura que es los preacuerdos en la emisión de esa sentencia condenatoria el juzgado tiene que analizar y valorar primero el estado de la normatividad y segundo el estado de la jurisprudencia y muchas situaciones que son de orden personal e individual".

Por lo pronto, no se conoce el monto de la condena. La audiencia en la que el juez la dirá quedó programada para el próximo 21 de junio, cuando el togado deberá definir si les hace una rebaja de la pena del 50 % por la aceptación de los delitos.

Por otra parte, por los otros dos cargos (captación masiva y no reintegro de dinero, por los que los empresarios se declararon inocentes) hay un segundo proceso penal en contra de Ortiz y Jaramillo.

Sin embargo, en este caso, ellos y la Fiscalía avanzan en un principio de oportunidad, que se basa en colaborar con la justicia brindando información, a cambio de una rebaja sustancial de la segunda pena que un funcionario judicial emita en su contra. Este será presentado ante un juez el próximo 26 de junio por el ente acusador.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.