Home

Nación

Artículo

Viviana Manrique, Héctor Helí Rojas y Carlos Camargo son algunos de los candidatos para ocupar una silla en el Consejo Nacional Electoral (CNE). | Foto: Fotomontaje SEMANA

CNE

Casi listo el nuevo tribunal electoral

La U, conservadores y liberales serán mayoría. El Centro Democrático aspira a dos magistrados. Polo y Verdes sin representación.

26 de agosto de 2014

En la mañana de este miércoles el Congreso en pleno deberá elegir a los nueve integrantes que conformarán el Consejo Nacional Electoral, CNE. Los partidos políticos con asiento en el Capitolio ya tienen definidos sus candidatos para conformar este tribunal electoral.

Como en toda elección a cargo del Congreso, la de los magistrados del CNE se ha convertido en un pulso político al interior de las fuerzas. Cada candidato busca el apoyo de las mayorías para llegar a ocupar un cargo en el tribunal que tendrá, como reto inmediato, las garantías para las elecciones regionales del próximo año.

La conformación del nuevo tribunal está determinada por la cifra repartidora que arrojó las elecciones del pasado 9 de marzo. En ese sentido los partidos de la U, Liberal y Conservador tienen derecho a postular dos magistrados cada uno. El Centro Democrático, a pesar de ser el segundo partido en votación, sólo tendrá espacio para un asiento, lo mismo que Cambio Radical. El último cargo en disputa será definido entre Opción Ciudadana, la Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo.

En el Partido de la U los parlamentarios decidieron votar por el actual magistrado Bernardo Franco quien será reelegido. Para la segunda plaza que le corresponde al partido el pulso lo perdió la exsenadora Astrid Sánchez Montes de Oca, hermana del exparlamentario condenado por parapolítica Odín Sánchez, y quien tras quemarse en las elecciones aspiraba a llegar al CNE. La bancada de parlamentarios le dio el apoyo a Alex Vega, quien era el candidato de los ñoños, Bernardo Elías y Musa Besaile.

El Partido Conservador también llegará con la decisión tomada. Carlos Camargo, actual secretario del registrador Carlos Ariel Sánchez, y Ángela Hernández, procuradora judicial con funciones electorales -de quien se dice es cuota del procurador Alejandro Ordóñez- serán sus cartas. Nora Tapia, actual magistrada que buscaba la reelección, no fue apoyada y se dice que se le está pasando cuenta de cobro por haber ‘enredado’ la aspiración presidencial de Marta Lucía Ramírez.

En el Partido Liberal la decisión no se ha tomado y ha sido blanco de mucha controversia. Sin embargo, el pulso interno lo ganan el exsenador Hector Helí Rojas, quien también se quemó en las elecciones de marzo, y Emiliano Rivera, actual magistrado que busca su reelección. Rivera es la ficha de la casa Gaviria en ese tribunal y fue el mismo que tuvo en sus manos la decisión de resolver las denuncias por el fraude electoral en Chocó en las elecciones al Congreso. Él decidió darle la curul al candidato señalado de cometer las irregularidades.

La carta del Centro Democrático (CD) es Viviana Manrique quien fuera viceministro del Interior de Fabio Valencia Cossio. Pero se habla de que esta candidata estaría impedida porque no acreditaría 10 años de experiencia. Un plan B sería el exviceministro de Defensa Rafael Guarín o Felipe García Echeverry, el abogado que interpuso los recursos del CD en plena campaña.

Para el último asiento en el Consejo Nacional Electoral, la disputa está entre Opción Ciudadana, la Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo. Los tres partidos tienen la misma representación en el Congreso, pero todo parece indicar que será reelegido José Joaquín Plata, quien había llegado por el Partido de Integración Nacional (PIN). Plata tendría el respaldo de Opción Ciudadana y de un aliado inesperado, el representante a la Cámara Yahír Acuña, que tiene los votos de 100% Colombia.

Pero si el Polo Democrático y la Alianza Verde coinciden, como ha sucedido en algunos temas legislativos, también podrían lograr un asiento en el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, no han logrado un acuerdo.