Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2011 12:00:00 AM

Caso AIS: Fiscalía imputa cargos a familia Vives Lacouture

Ante un juzgado con función de garantías comparecen ocho de los diez miembros de esta familia involucrados en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Tres días después de conocerse que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fue llamado por la Fiscalía a audiencia de imputación de cargos (contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros) y medida de aseguramiento por el escándalo del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), un fiscal anticorrupción formuló imputación de cargos en contra de ocho miembros de la familia Vives Lacouture, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado.

En la  audiencia de imputación el fiscal anticorrupción señaló que los procesados fraccionaron en 2008 la hacienda San Diego, ubicada en el departamento del Cesar, en diez fincas con el objeto de acceder a igual número de subsidios para riego y drenaje.

El funcionario judicial también explicó que los beneficiarios se convirtieron en arrendatarios del predio de su propiedad, para beneficiarse de 4 mil 532 millones 347 mil 056 pesos.

Por tales hechos, la Fiscalía imputó cargos por los mencionados delitos en contra de: María Teresa Vives Lacouture, Patricia Vives Lacouture, Roxana María Castro Solano, María Luisa Zúñiga Vives, Silvia Rosa Campo Vives, Silvia Rosa Vives de Sánchez, Roberto Eusebio Vives Lacouture y Alvaro Luis Vives Lacouture.

El fiscal del caso informó, además, que esas personas entregaron una certificación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre el reintegro de la de la totalidad de la suma de dinero citada, incluidos los intereses. Tal entrega se hizo con antelación a la audiencia de imputación de este jueves.

Al término de la diligencia judicial ninguno de los procesados se allanó a los cargos que les imputó la Fiscalía.

La próxima audiencia relacionada con este caso se cumplirá el próximo 28 de junio, cuando la Fiscalía impute cargos a cinco excontratistas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.
 
Ellos son: Julián Gómez, director del programa e hijo del magistrado de la Corte Suprema, Alfredo Gómez Quintero; Daniel Montoya y Jairo Cano Gallego, coordinadores del programa; y los técnicos del instituto Carlos Manuel Polo y Enrique Angarita.
 
Los implicados deberán responder por su supuesta responsabilidad en el delito de peculado a favor de terceros, y se les pedirá medida de aseguramiento.

Con información de la Fiscalía General de la Nación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.