Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2012 12:00:00 AM

Caso AIS: Juan Camilo Salazar, condenado a diez años y tres meses de prisión

El ex viceministro de Agricultura pagará en su residencia la pena que le fue impuesta por su participación en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar es el primer condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
 
Tras ser avalado el acuerdo entre la Fiscalía y la defensa del exviceministro de Agricultura, el Juzgado 43 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, lo sentenció a diez años y tres meses de prisión y multa de 149.7 salarios mínimos legales vigentes, como responsable de los delitos de concurso homogéneo de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, cometidos en concurso heterogéneo, y peculado por apropiación a favor de terceros en concurso homogéneo.

Los hechos se relacionan con la suscripción de contratos el 11 de agosto del 2006 entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, por monto de 3 mil 098 millones de pesos, con fines de cooperación técnica y científica para la puesta en marcha de AIS.
 
Según el fiscal del caso, se detectaron irregularidades como la falta de suscripción de actas de inicio o la ausencia de pólizas de garantía constituidas con amparo contra todo riesgo que establece el Decreto 679 de 1994.

El fiscal señaló que a los subsidios previstos en el programa AIS solo accedieron grandes productores agrícolas y que los requisitos exigidos eran inalcanzables para los medianos y pequeños agricultores. 

“No se justificó la contratación directa para el desarrollo de actividades científicas con certificados de idoneidad. La propuesta presentada por el IICA no correspondía con los planes operativos de los convenios, como, por ejemplo, la transferencia de tecnología”.

La pena impuesta fue apelada por la defensa del exministro Salazar Rueda. 
 
La decisión del juez de concederle detención domiciliaria obedece a que, según él, Salazar no representa un peligro para la sociedad. Por lo tanto, el ex viceministro cumplirá la pena en su domicilio en la ciudad de Bogotá.
 
Salazar goza de libertad por vencimiento de términos desde el pasado 16 de septiembre.
 
Por el mismo caso este lunes se reanudó la audiencia preparatoria de juicio contra el exministro Arias (continuará el próximo 5 de marzo) y además se conoció que la unidad nacional anticorrupción de la Fiscalía citó a Daniel Montoya  y a Julio César Daza, del IICA, y a Rodolfo Campo Soto, exgerente del Incoder, a imputación de cargos por el mismo escándalo.
 
En el pasado mes de noviembre, el ex viceministro aseguró, en entrevista con El Espectador, que Andrés Felipe Arias siempre estuvo al tanto de todos los detalles de Agro Ingreso Seguro.

“El exministro, los directores y yo nos encargamos del diseño y puesta en marcha del programa. El ministro Arias estaba al tanto de todos los detalles. Hacíamos reuniones de seguimiento y evaluación de los resultados. No había nada que él no supiera”, aseguró.

Salazar señaló que le dolió mucho que el exministro Arias haya tratado de responsabilizar a sus subalternos. “Cuando el exministro le dijo a la Contraloría que sólo daba orientaciones y que no podía ser responsable por la ejecución de los convenios, fue algo que me dolió más que la cárcel”.

Salazar reconoció que le pudo haber faltado diligencia “para evitar que las personas nos hicieran trampa y se apropiaran recursos irregularmente”. Así mismo, denunció que alrededor de los subsidios que han otorgado los gobiernos se han creado unas mafias que son responsables del caso AIS y de otros escándalos, “como el Fondo Ganadero del Caquetá o la usurpación de tierras en Curvaradó y en la Costa Atlántica”.

Por último, Salazar aseguró que iba a “decir todo lo que me consta sobre el ministro Arias, los demás funcionarios del ministerio y los funcionarios del IICA”.

Horas después de conocerse la decisión de la justicia, el expresidente Álvaro Uribe dijo, en su cuenta de Twitter, "Nueva Inquisición: JuanCamiloSalazar condenado por reconocer delitos que no cometió".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.