Home

Nación

Artículo

Juan David Ortega. | Foto: Semana.

JUSTICIA

Caso AIS: Libre exsecretario del ministerio de Agricultura

Por vencimiento de términos fue dejado en libertad Juan David Ortega, a quien la Fiscalía le imputó los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

30 de agosto de 2011

Por vencimiento de términos el exsecretario general del Ministerio de Agricultura Juan David Ortega, involucrado en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), quedó en libertad. Con esta decisión llega a tres el número de exfuncionarios del ministerio de Agricultura que salen de la cárcel por el mismo motivo.
 
Hace menos de una semana los beneficiados con el vencimiento de términos fueron Camila Reyes del Toro y Oskar Schoereder.
 
En el caso de Ortega, quien estaba recluido en La Picota, el juez consideró que al haber pasado 117 días desde el escrito de acusación, y por no haber iniciado el juicio oral, debía afrontar el proceso en libertad.

Según la Fiscalía, en audiencia de imputación, Ortega cometió supuestas irregularidades en tres convenios de AIS, que fueron firmados por valor de 288'265.934 de pesos. 

El ente acusador señaló que el exfuncionario cometió un "atentado contra la administración pública donde se comprometieron recursos del Estado". La Fiscalía calificó su conducta de "gravísima".