Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/27/2011 12:00:00 AM

Caso AIS: ¿Qué ha pasado? y ¿qué viene?

Mientras cuatro exfuncionarios están en la cárcel, se espera que este viernes se imputen cargos y se dicte medida de aseguramiento contra miembros de la familia Dávila y la exreina Valerie Domínguez.

Mientras se define la situación judicial de la exreina y actriz Valerie Domínguez (quien rindió en la mañana de este miércoles interrogatorio ante un fiscal anticorrupción, y el viernes deberá acudir a la audiencia de imputación de cargos por estar involucrada en el escándalo del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS)), el país entero está atento a cómo cada día se conocen nuevos nombres de personas que deberán responder en este mismo proceso.

Aunque las primeras decisiones que se han tomado, y que hoy tienen tras las rejas a los exfuncionarios del Ministerio de Agricultura Camila Reyes del Toro, exdirectora de Comercio y Financiamiento, y los exjefes jurídicos Oskar August Schroeder Muller y Tulia Eugenia Méndez, han sido criticadas al ser considerados como ‘chivos expiatorios’, la fiscal Viviane Morales ha señalado que no es así.

Según Morales, “No hay chivos expiatorios, la Fiscalía trata de establecer responsables y al país no se le puede olvidar que cuando uno vincula a la administración pública, en cualquier nivel, tiene obligaciones y compromisos frente a la investigación pública”, y reiteró “este es apenas un paso más dentro de la investigación. Si se avanza en los elementos probatorios, se darán nuevos resultados”.

Lo que muchos se preguntan es si además de los siete exfuncionarios del Ministerio de Agricultura llamados a imputación de cargos, de los cuales ya cuatro están bajo medida de aseguramiento, se llamará a otros exfuncionarios de esa cartera. El cuestionamiento se da porque a medida que ha avanzado el proceso, se ha involucrado a exfuncionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y beneficiarios, pero nada se ha vuelto a decir de quienes trabajaban en el Ministerio de Agricultura.

Fuentes cercanas al proceso, consultadas por Semana.com, dicen que aún falta mucho por resolver, leugo de que esta misma semana miembros de las familias Dávila y Vives, y la propia Valerie Domínguez tengan que acudir a audiencia de imputación de cargos y que en las últimas horas se haya llamado a comparecer el próximo 28 de junio ante un juez de control de garantías a cuatro exempleados del IICA y un contratista.

“Falta que se hable de los exministros (Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández) y que se explique cuántos son los beneficiarios con los que, según la Fiscalía, se cometió el peculado que la Fiscalía pidió imputar a los exfuncionarios del Minagricultura que hoy están en la cárcel, y que habría sido, según el fiscal del caso, por 302.000 millones”, señaló a Semana.com la defensa de uno de los exempleados del Ministerio de Agricultura.

Por eso, la audiencia que estaba programada para el martes era, según la defensa de de una de las personas que están en prisión, muy importante para aclarar el curso del proceso. De hecho, iIba a ser la primera audiencia de imputación a beneficiarios de AIS, pero fue aplazada para el 10 de mayo. La defensa de los miembros de la familia Vives, contra quienes se hará esta primera imputación a beneficiarios, pidió que el proceso sea trasladado a Santa Marta, pues fue en la jurisdicción de Magdalena en donde recibieron los subsidios. Sin embargo, existe la posibilidad de que estos, a través de sus abogados, pidan que el caso también sea llevado a otra ciudad.

Entretanto,  se conoció una carta del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, en donde hace referencia a la columna de María Jimena Duzán titulada ‘La Verdad Sepultada’, publicada en SEMANA. En la misiva el exministro dice que “como ministro nunca participé en la ejecución técnica u operativa del programa de riego de AIS. Cuando se diseñó el programa se establecieron sendos comités administrativos, comités interventores y una unidad coordinadora para la orientación del mismo”.

Dice además que “toda la ejecución técnica, operativa y de interventoría en terreno fue delegada al Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura (IICA). Es decir, los funcionarios del Ministerio de Agricultura, y con mayor razón el ministro, nunca tuvieron funciones de identificación, acompañamiento, recepción, evaluación, selección, puntuación, adjudicación e interventoría en terreno de los proyectos”.

Andrés Felipe Arias cita algunas cifras del programa y dice que gracias a él, "la frontera agrícola aumentó en un millón de hectáreas, la productividad promedio del campo colombiano creció en 13% y la producción total de alimentos se incrementó en cinco millones de toneladas. Como consecuencia, el desempleo rural y la inflación de alimentos bajaron, en aquellos tiempos, a mínimos históricos”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.