Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2015 9:35:00 PM

Caso Álvaro Gómez: Insisten en que el crimen se declare de lesa humanidad

Dos juristas invocaron el recurso ante el Tribunal Superior de Bogotá para evitar que el asesinato del líder conservador quede en aparente impunidad.

La familia del inmolado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado corre una verdadera carrera contra el reloj para evitar la prescripción del caso judicial que en cuestión de meses cumplirá 20 años sin que haya responsables.

Se trata de un objetivo quizá lejano, si se tiene en cuenta que el abogado Ignacio Londoño, asesinado esta semana en extrañas circunstancias cuando aspiraba a la Alcaldía de Cartago (Valle), era para muchos de los presuntos conocedores de la trama detrás del crimen.

En noviembre próximo se cumplirán dos décadas del proceso en poder de la Fiscalía, ante la que la familia y la Procuraduría ya han solicitado (incluso vía tutela) que se declare el caso de lesa humanidad y con ello se evite que se venzan los términos.

El ente acusador, por su parte, ha negado dichas peticiones y argumenta que la investigación ha avanzado y que el crimen no fue un hecho sistemático y generalizado contra la sociedad.

Ante la situación, los abogados Germán Calderón España y Augusto Ocampo interpusieron una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá por “vulneración de los derechos fundamentales a la verdad y a la justicia. Con ocasión de la negativa a la declaratoria de crimen de lesa humanidad del asesinato del ciudadano Álvaro Gómez Hurtado”, dice la acción judicial.

Según conoció Semana.com, los abogados buscan en el documento radicado ante la Sala Plena “evitar un perjuicio irremediable ante la inminente consumación del fenómeno de la prescripción de la investigación penal por el asesinato del ciudadano Álvaro Gómez Hurtado, fenómeno (…) que no puede estar por encima de los derechos constitucionales y sustantivos a la verdad y la justicia”.

De otro lado se advierte en la acción que es necesaria “una orden judicial tendiente a que el fiscal general de la Nación (…) evite la prescripción del caso como fenómeno que castiga la inercia del Estado y favorece al responsable implicado siendo éste último fenómeno de rango legal”. 

Los abogados fundamentan su petición bajo el argumento de que, como ciudadanos y seguidores de las doctrinas Gómez, tienen derecho a conocer la verdad dentro del asesinato, la cual sólo se conocería si se declara delito de lesa humanidad.

“Así como se han declarado crímenes de lesa humanidad otros crímenes que tienen la misma connotación histórica, social y política en nuestro país, resulta de vital importancia para la garantía de los derechos a la verdad, a la justicia y la no repetición, que el asesinato del ciudadano Álvaro Gómez Hurtado sea declarado en los mismos términos”, sostuvo el texto.

Los magistrados del Tribunal deberán definir si admiten la acción y, de ser así, comunicarán a la Fiscalía y a la Procuraduría para que intervengan.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.