Home

Nación

Artículo

TRIBUNALES

Caso ‘chuzadas’: el día ‘D’ para Bernardo Moreno

La Corte Suprema define esta semana no sólo los años de cárcel que pagarán María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, sino si el exsecretario de Palacio recibirá algún beneficio.

27 de abril de 2015

El próximo 30 de abril los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema harán la lectura de fallo dentro del proceso contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario de la Presidencia de la República (ambos durante el gobierno de Álvaro Uribe) Bernardo Moreno, procesados el caso de las interceptaciones ilegales o ‘chuzadas’.

Ya se sabe que la decisión es condenatoria, pero se espera que el alto tribunal resuelva el tema de los años de condena y si contarán con algún tipo de beneficios.

Las discusiones entre los magistrados han sido arduas y, según han contado fuentes de la Corte, hay una profunda división en un tema en particular: definir si Moreno recibirá alguna oportunidad como la casa por cárcel o algún centro de reclusión especial por haber asistido puntualmente a los llamados de la justicia durante la etapa procesal, cosa distinta a lo ocurrido con María del Pilar, que se fugó a Panamá y pidió asilo.

Este lunes fueron convocados de manera extraordinaria los siete magistrados y dos conjueces, para no darle más largas al asunto y definir el texto final de la condena. Pero No pudieron llegar a una definición y se espera que este martes por fin concluyan el asunto.

Por ahora se ha filtrado que siete magistrados no estarían de acuerdo con darle algún beneficio a Moreno. Los otros dos magistrados se han mantenido en su postura de que él debe recibir un tratamiento ‘especial’, entre otras cosas por ser padre cabeza de hogar y por no presentar antecedentes penales.

Otro de los puntos que están en discusión es el número de los años de condena. En ese aspecto, la sala está aún más dividida. La mitad considera que se deben sumar los agravantes contra los exfuncionarios debido a “su alto cargo en el Estado y porque su nivel académico les permitía una mayor comprensión de las actividades ilícitas que estaban realizando”, dijo uno de los magistrados a este portal.

La mitad de la sala considera que, a pesar de su condición de alto servidor, no deben existir agravantes de la conducta más allá de los contemplados por el delito de concierto para delinquir, el delito que mayor pena tiene.

Los años de condena sobre los que versa la discusión son: María del Pilar Hurtado entre 18 y 20 años y Bernardo Moreno entre ocho y diez años. Lo cierto es que hay tensión de las toldas uribistas por la decisión que tome la corte en estos días.