Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2016 4:47:00 PM

"Las pruebas demuestran que no hubo homicidio en el Caso Colmenares": abogado de Jessy Quintero

Jesús Albeiro Yepes, quien defiende a la estudiante en el proceso, pidió la absolución para su defendida argumentando que la muerte se debió a un accidente. Este viernes interviene el abogado de Laura Moreno.

La etapa final del juicio que se adelanta contra Laura Moreno y Jessy Quintero por la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre del 2010, continúa. Precisamente, este jueves el turno de intervenir y presentar sus alegatos de cierre en el proceso judicial fue para el abogado Albeiro Yepes, quien representa los intereses de Jessy Quintero.

En la diligencia, que inició a las 9:00 a.m. en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, el abogado pidió la absolución para su defendida.

¿Los argumentos? El abogado sostine que de acuerdo con las pruebas practicadas a lo del proceso penal "usted, señora juez, puede concluir que no hubo homicidio, que la manera de muerte según lo demostró la defensa fue la de un accidente y que la única decisión jurídicamente posible es la absolución para las acusadas", aseguró. El penalista además rechazó que la Fiscalía le impute a la joven participación en los delitos de favorecimiento a homicidio y falso testimonio.  "La Fiscalía cambió los hechos de la acusación para mantener la tesis de supuesto homicidio. Pero no hubo homicidio, así que la única solución es la absolución de Jessy Quintero y Laura Moreno", insistió.

Y para sustentar su afirmación, el abogado se remitió a los testimonios de dos personas que declararon durante el juicio y que estaban con Jessy, Laura y Luis Andrés en la noche de los hechos.

Uno de ellos fue el de Soraya Ciro, estudiante de Los Andes, quien declaró en el juicio: "Desde que se acabó la fiesta hasta las 3:00 a.m. estábamos esperando a que bajaran todos (la disconteca estaba en el segundo piso del lugar). Como se había guardado la camioneta en el Valet Parking estábamos esperando a que llegara la camioneta. El conductor elegido iba a ser Guillermo, porque él no tomaría esa noche. Después de que bajó él (Luis Andrés) dijo que tenía hambre. Cuando se fue pasó la calle y Jessy y Laura se fueron con él".

Después Yepes trajo a colación las declaraciones de Juan Sebastián Bautista Grillo, amigo de Laura Moreno, quien dijo: "Salimos como a las 2:30 a 2:45 a.m. Salí con ‘El Negro‘ (Luis Andrés), con Laura, Jessy, Mateo, Memo, Gonzalo, Jessica, una amiga de Jessy y otra amiga que no recuerdo el nombre. Creo que es la novia o exnovia de Gonzalo. El negro dijo que tenía hambre y fue con Laura y con Jessy a comer algo. Yo me quedé sentado esperando a que llegara la camioneta y cuando llegó me subí". Para la defensa de Jessy, la importancia de estos testimonios radica en que demostrarían que Colmenares decidió voluntaria y libremente apartarse del grupo como lo observaron varios de sus compañeros aquella noche, y que las hoy acusadas aquella noche, preocupadas porque este estaba alicorado, decidieron no dejarlo sólo sino que fueron tras él para acompañarlo a lo que este habría sido renuente, decidiendo alejarse solo hacia la zona del parque El Virrey adonde más tarde apareció muerto.   

Puede leer: Caso Colmenares: Procuraduría pide condena contra Laura Moreno y Jessy Quintero 

A Juan Sebastián Bautista –dijo el abogado Yepes– la Fiscalía le preguntó si después de eso había sabido qué pasó con Laura, Jessy y Luis Andrés. Juan Sebastián respondió: "Sí, en teoría que iban a comer un perro. ‘El Negro‘ se estaba comiendo un perro y luego salió corriendo, eso fue lo que supimos los que estábamos en la camioneta".

El abogado también señaló en la audiencia que, como lo señalaron los testigos, Jessy, Laura y Luis Andrés fueron a comprar un perro caliente y que ella –junto con Laura– fue a buscar a Colmenares una vez este salió corriendo, por lo que fue imposible que ella hubiera presenciado cuando él falleció.

Este viernes el turno será para el abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses de Laura Moreno. El 23 y el 24 de noviembre pasados la Fiscalía, las víctimas y la Procuraduría presentaron ante la juez 11 de conocimiento los argumentos por los que, a su juicio, Moreno y Quintero deben ser condenadas por la muerte del joven.

Le puede interesar: “Laura Moreno despreció la vida de Luis Andrés Colmenares”: Lombana

Al término de todas las intervenciones de las partes del proceso se desprenderán varias posibilidades. La primera es que, si nada extraordinario ocurre, la juez de la causa concluya si las condena o absuelve, y puede ser que anuncie el sentido de su fallo o que se lo reserve para darlo a conocer con el texto de su decisión el próximo año.

Pero lo más probable es que alguna de las partes utilice el recurso de la réplica (o contraargumentación), con el que se prolongarían los alegatos de conclusión para que las partes presenten más argumentos en el proceso. Esto significaría que, definitivamente, el caso se resolvería el próximo año.

Puede leer: Las 5 preguntas que debe resolver la juez del caso Colmenares

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.