Home

Nación

Artículo

Luis Alonso Colmenares y Carlos Cárdenas | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

“No se logró demostrar la responsabilidad de ese criminal”

Así lo dijo el papá de Luis Colmenares luego de que se ratificó la inocencia de Carlos Cárdenas.

8 de octubre de 2014

“De todas maneras quedó claro que no es como lo vienen planteando desde el principio, conforme lo pretendía hacer valer el juez: de que allí había un accidente. Ha quedado perfectamente claro que a mi hijo lo mataron, y tienen que responder por eso. Yo, desde ya, conmino a los compañeros de estudio de Luis a que respondan. Porque todos ellos saben lo que pasó con él. Y tienen el resto de su vida manchada de sangre, como manchado de sangre tienen el título que recibieron”.
 
Así, visiblemente molesto y adolorido, se mostró el papá de Luis Colmenares después de que en una audiencia este miércoles el magistrado José Joaquín Burbano ratificó lo decidido por un juez en el sentido de que no hay evidencia de que Carlos Cárdenas haya participado en una ‘golpiza’ a Colmenares, la que le habría producido la muerte al estudiante el 31 de octubre del 2010.
 
“Nos parece que se tomó una decisión en derecho, pero porque ha habido deficiencia en las pruebas y no se logró demostrar la responsabilidad de ese criminal. Nosotros seguiremos hasta el último día de nuestras vidas, porque vamos a demostrar quiénes fueron los responsables de la muerte de Luis”, dijo el papá del joven.
 
Aun así, el magistrado aseguró que Colmenares falleció con violencia pues su cuerpo presentaba heridas en varias partes de su cuerpo. Así el alto funcionario judicial descartó que la muerte del joven haya sido producto de una caída, tesis esta que ha sido manejada por la defensa de Cárdenas, así como por los abogados de las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero, involucradas en la muerte del joven.
 
¿Qué significa esta decisión? Que el tribunal descartó cualquier responsabilidad de Cárdenas. La defensa por ahora continuará en el recaudo de más pruebas con las que puedan darle un giro a esta determinación. Mientras tanto, en otro juzgado continúa el juicio contra Laura y Jessy. Lo cierto es que con este fallo ellas tendrían un punto a su favor, pues siempre se dijo que en el momento de la ‘golpiza’ que recibió Luis de manos de Cárdenas, ellas estuvieron presentes.
 
“Se trata de una decisión procesal. Carlos Cárdenas nunca estuvo en el lugar de los hechos que narra la Fiscalía. Se trata de un triunfo, pues se confirma la absolución de nuestro representado. El tribunal consideró que hubo homicidio, pero que no hay prueba que demuestre que Carlos Cárdenas es autor o partícipe del homicidio. Es decir, concluyó que es inocente”, dijo Mario Iguarán, abogado del joven.