Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

TRIBUNALES

Caso Colmenares: así será el juicio de Laura y Jessy

Las jóvenes son procesadas por la muerte de Luis Andrés Colmenares en octubre del 2010.

1 de abril de 2014

De todo ha ocurrido a lo largo de los tres años que han transcurrido desde la muerte del joven estudiante Luis Andrés Colmenares. Acusaciones entre familias, capturas de presuntos responsables y de falsos testigos, expedientes que se quiso cerrar a la fuerza, presuntas manipulaciones, tutelas y recursos; declaraciones destempladas y, por último, ‘carcelazo’ para los dos reconocidos abogados de este publicitado proceso.

Todo lo anterior ha llevado a que las personas del común poco entiendan lo que sucede. Sin embargo, este martes las cosas parecen más claras: la juez 11 penal del Circuito con funciones de conocimiento, Paula Astrid Jiménez, determinó que el juicio se debía iniciar tal y como estaba programado, pese al pedido de la defensa para suspenderlo hasta que se diera trámite a una denuncia interpuesta en contra de ella por haber ordenado el arresto del abogado de víctimas Jaime Lombana.

El juicio, que está programado desde este martes hasta el próximo 11 de junio, arranca con la teoría del caso de la Fiscalía. En su intervención, la fiscal Martha Lucía Zamora dirá por qué el ente acusador está seguro de que Laura Moreno y Jessy Quintero son culpables de los hechos que llevaron a la muerte de Luis Andrés Colmenares. Luego la defensa hará lo propio y dirá cómo va demostrar la supuesta inocencia de las jóvenes.

En jornadas posteriores, las partes llevarán sus testigos y pruebas ante el juez. El primer turno lo tendrá la Fiscalía y luego hará la defensa. Allí las personas citadas a declarar serán interrogadas por el ente acusador, los representantes de Moreno y Quintero y el Ministerio Público.

Serán oídos en juicio, entre otros, los bomberos Isaías Lizarazo Pérez, Franklin García Romero, Jorge Hernán Cuadro Bernal y Wilington González. Así mismo, Cecilio Botella, antropólogo español, y Yucasta Brugal, una médica patóloga.

De igual manera, se llevarán al juicio los informes de peritos de la necropsia de Colmenares a través de los expertos que los practicaron. También será escuchado el exdirector de Medicina Legal Máximo Duque.

Además declararán Daniel Orlando Cárdenas, el último ordenado como prueba de la defensa de Laura Moreno, “el testigo era una persona allegada a la víctima y que tenía conocía el comportamiento de que esta tenía cuando bebía”, según dijeron los abogados.

Otro de los que deberán acudir al juicio son tres agentes de la Policía que estaban trabajando en el CAI del parque El Virrey en la noche de los hechos y los uniformados que inicialmente buscaron al joven luego de su desaparición. Aunque inicialmente se habían acreditado por el juzgado 11 peritos, el Tribunal Superior de Bogotá en diciembre pasado, estimó que solo con escuchar algunos de ellos es suficiente.

Comparecerán también algunos de los amigos y compañeros de estudio del joven fallecido y de las procesadas, que los acompañaron la noche del 30 y la madrugada del 31 de octubre del 2010, cuando sucedieron los hechos. Oneida Escobar y Jorge Luis Colmenares, madre y hermano del universitario fallecido, respectivamente, serán al igual escuchados.

Se espera que el juicio se desarrolle en largas jornadas y con elementos probatorios muy similares a los del que ya terminó contra Carlos Cárdenas, quien en un proceso ante otro juez, está pendiente solamente de conocer el fallo.

Este martes, luego de discutir si se debía o no continuar el juicio mientras se define la denuncia en contra de la juez y que la funcionaria estimara pertinente seguir con la actuación, la Fiscalía comenzará con la teoría del caso.