Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2012 12:00:00 AM

Caso Colmenares: los conflictos de Aydeé Acevedo

¿Incurre la abogada de Carlos Cárdenas en algún impedimento al estar involucrada como defensora y acusada en la investigación que busca esclarecer la muerte de Luis Andrés Colmenares?

En menos de una semana se vio a la abogada Aydeé Acevedo en dos papeles diferentes en el marco del mismo proceso. El jueves pasado fungió como abogada de Carlos Cárdenas, capturado por su presunta responsabilidad en la muerte de Luis Andrés Colmenares. El martes siguiente -en cambio- llegó al banquillo de los acusados en el marco de la audiencia preparatoria de juicios, tras ser señalada por la Fiscalía por intentar obstruir la justicia para archivar el proceso del deceso del estudiante de Los Andes.

La acusación en contra de la jurista obedece a que, conforme se conoció en la audiencia de legalización de su captura, se evidenció que la abogada, junto con María del Pilar Gómez, madre de Cárdenas, buscaba el relevo del representante del ente investigador Antonio Luis González. "Querían el cambio del fiscal 11 por medio o a través de la dirección nacional de fiscalías, pues Aydeé Acevedo presentó una petición escrita haciéndose pasar como apoderada de Carlos Cárdenas", dijo en su momento el propio fiscal González.

Así las cosas, ¿puede Acevedo estar en ambos lados del proceso sin que su labor en alguna de las partes pueda favorecer a la otra? Aparentemente, sí. No obstante, algunos juristas consultados por Semana.com consideran que en aras de garantizar transparencia en el estrado la jurista debería apartarse.

"Ahí hay un problema: por ejemplo ¿qué pasa si ella quiere negociar con la Fiscalía y entregar a su cliente? Es un conflicto del orden ético, mas no legal", dijo uno de los penalistas que pidió la reserva de su nombre.

El hecho de que Acevedo esté acusada no implica que no pueda seguir trabajando, el caso es que "eventualmente podría confundirse la representación de su cliente con su propia defensa".

Cabe anotar que no existe sentencia judicial que le impida a Acevedo estar a ambos lados del estrado. De hecho, el estatuto de la abogacía no contempla tal impedimento.

"Una cosa es la ley y otra es el problema moral. Guardando la comparación, es como cuando el fiscal Montealegre anunció que se apartaría de la investigación que se adelanta por el escándalo de la salud", indicó otra jurista.

En ese orden de ideas, sólo falta esperar las audiencias posteriores en las que se verá a Acevedo en el estrado como acusada y como defensa, lo que sin duda es una situación que nunca se había visto en la historia judicial del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.