Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2014 9:15:00 PM

Cuatro años, una muerte y ningún responsable

Semana.com reconstruye, con algunos episodios, el sonado caso de la muerte de Luis Colmenares.

“Ha quedado perfectamente claro que a mi hijo lo mataron, y tienen que responder por eso. Yo, desde ya, conmino a los compañeros de estudio de Luis a que respondan. Porque todos ellos saben lo que pasó con él. Y tienen el resto de su vida manchada de sangre, como manchado de sangre tienen el título que recibieron. Nos parece que se tomó una decisión en derecho, pero porque ha habido deficiencia en las pruebas y no se logró demostrar la responsabilidad de ese criminal”.

Esta es la voz adolorida de Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares, quien el pasado 10 de agosto soltó varias frases de dolor cuando el magistrado José Joaquín Burbano ratificó lo decidido por un juez en el sentido de que no había evidencia de que Carlos Cárdenas haya participado en una ‘golpiza’ a Colmenares, la misma que le habría producido la muerte al estudiante.

Cárdenas quedó libre de culpa. Por su parte, Laura Moreno y Jessy Quintero llevan el peso de una responsabilidad que aún no se prueba, de haber participado en la muerte de Luis Andrés Colmenares. La primera enfrenta una acusación por homicidio agravado en coautoría impropia, mientras Jessy se enfrenta a falso testimonio y encubrimiento. Pero serán inocentes hasta que la justicia demuestre lo contrario.

Han pasado cuatro años y la justicia aún no llega a conclusiones claras sobre uno de los episodios más mediáticos y escandalosos en los tiempos recientes. En aquella madrugada del 31 de octubre del 2010, cuando el joven fue presuntamente asesinado, encontraron su cuerpo en el caño del parque El Virrey, en el norte de Bogotá.

Semana.com recrea los diez momentos más controversiales de este caso que ha ocupado las primeras planas de los todos los medios del país. Un caso que no termina y al que aún ronda una pregunta: ¿Quién mató a Colmenares?

1.     El fiscal que desenterró el caso
 
Luis González era el fiscal 11 de la Unidad de Vida. Se trataba de un funcionario desconocido para muchos en Colombia. Pero a su despacho llegó el expediente de la muerte de Luis Colmenares, proceso que dormía en los anaqueles de la Fiscalía. Este jurista desenterró el proceso, consiguió supuestos testigos estelares del caso y se hizo célebre cuando dictó órdenes de captura contra tres estudiantes (Laura, Jessy y Cárdenas), así como también contra la mamá de Carlos Cárdenas, María del Pilar Gómez, y contra la abogada Aidé Acevedo, por presuntamente obstruir a la justicia. Ellas fueron absueltas así como Cárdenas, mientras que González terminó señalado por un excompañero de trabajo de haber fabricado testigos. En octubre del 2012 renunció al caso.

 2.     Capturan a Laura Moreno y Jessy Quintero

El 6 octubre del 2011 un juez dictó medida de aseguramiento a las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero, acusadas de homicidio agravado en coautoría impropia, en el caso de Laura, y falso testimonio y encubrimiento, en el caso de Jessy. Pasaron 169 días desde la medida de aseguramiento y un juez les otorgó la libertad por vencimiento de términos. Aún están vinculadas al caso.
 
3.     Carlos Cárdenas a la cárcel

El 6 de junio del 2012 el estudiante de la Universidad de los Andes Carlos Cárdenas fue capturado por la Sijín, investigado por el delito de homicidio doloso y agravado. El entonces fiscal Luis González logró que un juez dictara medida de aseguramiento contra el joven y lo envió a la cárcel La Modelo. Tiempo después fue puesto en libertad y en agosto del 2014 la justicia determinó que este no tuvo responsabilidad en la muerte de Colmenares.

4.     El señalamiento a Mario Iguarán

En julio del 2012, Luis Alonso Colmenares aseguró que vio a Mario Iguarán, abogado de Carlos Cárdenas, en la oficina de la jueza que horas después le otorgó la libertad al joven de 22 años. “Y él me vio a mí. Que me desmienta”, dijo el padre del joven asesinado, aunque no se atrevió a decir si la visita era para hablar del tema de la libertad de Cárdenas. Este episodio quedó en el limbo.

5.     Los falsos testigos

El 2 de agosto del 2012 la Fiscalía creyó tener el caso resuelto. Ese día rindió un extenso testimonio Jesús Alberto Martínez, un testigo que apareció de la nada en el caso y dijo haber presenciado el momento en que Carlos Cárdenas golpeaba a Colmenares. Su testimonio fue tan creíble, que, incluso bajo la gravedad de juramento, aseguró tener fotografías tomadas en un teléfono celular que registraban el momento en que Colmenares fue subido a una camioneta Ford Explorer de placas BOV-358. Después de su testimonio, aparecieron otros dos testigos, Wílmer Ayola y Jonathan Martínez, quienes entregaron versiones similares. Después de un tiempo la entonces fiscal del caso, Marta Lucía Zamora, descubrió que los tres habían engañado a la justicia. Así, se convirtieron en falsos testigos y terminaron en la cárcel por varios delitos.

6.     La grabación del papá de Laura

En noviembre del 2013 se presentó un nuevo capítulo del sonado caso Colmenares, que, como muchos otros, quedó en nada. Se trató de la revelación de una conversación en la que se oía a Jorge Moreno, padre de Laura Moreno, insinuando que su hija sabía quién golpeó y asesinó al estudiante. También se le oye hablar de la intención de pagar mil millones de pesos para frenar la investigación. Esa grabación, que prometía darle un vuelco a la historia, no pasó a mayores. No se probó la veracidad de sus afirmaciones y sus abogados dijeron que había sido un montaje.

 7.     El ‘carcelazo’ de los abogados

El 25 de marzo del 2014 el juez 11 penal del circuito con funciones de conocimiento ordenó el arresto, por 48 horas, del abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses de Laura Moreno. Según el funcionario judicial, Granados desatendió la orden de hablar en los medios sobre el proceso. Días después, otro juez ordenó el arresto del penalista Jaime Lombana por el mismo tiempo de Granados. La decisión se dio porque él también habló en los medios sobre el caso.

8.     Los cuatro fiscales

El caso Colmenares ha tenido infinidad de sobresaltos. Tres momentos para recordar fueron los cambios de fiscales. El expediente pasó por dos fiscalías locales, de allí fue a la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, cuya titular era Marta Lucía Zamora, y terminó en manos de la fiscal segunda delegada ante el alto tribunal, a cargo de María Victoria Parra.

9.     La presencia del experto forense internacional

Durante el juicio a las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero hubo, recientemente, un momento definitivo: que un juez aceptara o no la presencia a solicitud de la Fiscalía del patólogo forense Karl Smith, quien podría probar que el joven no fue asesinado. El juez de la causa desestimó la presencia del forense, pero el caso llegó a la Corte Suprema y el alto tribunal ordenó que el científico pueda participar en esta fase del proceso como asesor científico de la Fiscalía.
 
10. La primera conclusión

El 8 de octubre pasado el magistrado José Joaquín Burbano ratificó lo decidido por un juez en el sentido de que no hay evidencia de que Carlos Cárdenas haya participado en una ‘golpiza’ a Colmenares. Sin embargo, el magistrado aseguró que Colmenares falleció con violencia, pues su cuerpo presentaba heridas en varias partes de su cuerpo. De esta manera descartó que la muerte del joven haya sido producto de una caída. Con todo, el caso sigue rodeado de una pregunta: ¿quién entonces mató a Colmenares?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.