Home

Nación

Artículo

Jorge Luis Colmenares, hermano del universitario fallecido. | Foto: Diana Sánchez

CASO COLMENARES

“Mi hermano dijo a Cárdenas que no quería problemas”

Jorge Colmenares dijo que escuchó cuando Luis Andrés habló con Laura Moreno y le expresó que no quería pelear con Cárdenas.

5 de diciembre de 2013

Tres años después de haber perdido a su hermano Luis Andrés Colmenares en extrañas circunstancias, Jorge Luis Colmenares recordó una llamada en la que el universitario fallecido habló con Laura Moreno sobre unas diferencias con Carlos Cárdenas.

El testigo aseguró que sabe que su hermano fue amenazado y que, ante la presunta intimidación, el joven le envió un mensaje a Cárdenas, en el que le decía que no quería ningún tipo de enfrentamientos con él.

“Sí tengo conocimiento que mi hermano recibió una amenaza. El 23 de octubre mi mamá nos manda que fuéramos al Carulla, cuando eso lo llama Laura (…) mi hermano le dijo ‘Laura yo ya hable con Carlos Cárdenas, yo le dije que no voy a pelear con él, que no me gustan la violencia’”, aseguró al explicar que la intención de Colmenares era que ella misma le repitiera a su exnovio el mensaje.

Según Colmenares, vio a su hermano preocupado y con el fin de hacerlo sonreír le hizo un comentario: “'Le dije Luis con quién hay que pelear'. Lo vi preocupado, pero me sonrió y me dijo ‘no gordo tranquilo’”, atestiguó.

Jorge Luis, que para ese entonces apenas tenía 15 años, recordó además que al llegar al parque El Virrey el 31 de octubre de 2010, luego de enterarse que su hermano estaba desaparecido, quiso descender al caño a buscar a Colmenares, puesto que Laura Moreno les manifestó que se había lanzado al canal, pero que la joven se lo impidió.

“Hago impulso para entrar al caño y ella dice que no entre que ya ella había entrado y que unos bomberos también lo habían hecho y que no encontraron a mi hermano”, dijo.

También manifestó que le pareció irregular que un Policía de los que estaba en el parque no tenía los zapatos que usualmente usan quienes hacen parte de la Fuerza Pública.

“Al llegar a El Virrey estaba un joven borracho que decía que lo habían robado, un policía que tenía tenis, lo que se me hizo extraño, y Laura”, explicó.

El joven también recordó la relación que tenía con su hermano mayor, dijo que era su mejor amigo y su padre, porque cuando Luis Alonso Colmenares, su progenitor estaba viajando, era quien lo acompañaba y el que lo guiaba.

“Para mi hermano era un orgullo, pues yo siempre quise ser como él cuando grande, cuando mi papá viajaba era con el que hablaba, siempre me daba consejos. Era mi padre y mi mejor amigo”, aseguró.

El menor de los hermanos Colmenares, quien ya es mayor de edad a la fecha, revivió el momento cuando los bomberos le entregaron la noticia de que Luis Andrés había sido hallado en las aguas del caño El Virrey sin vida.

“Voy llegando al caño cuando está un grupo de bomberos entrando, mi mamá estaba rezando de lado a lado, yo estaba frente al caño. Sale un bombero y me dice ‘por favor llamen a mi comandante’, le dije que si habían encontrado a mi hermano, él me dijo que llamara el comandante, yo le vuelvo a decir que si habían encontrado a mi hermano, que lo saquen. En ese momento, me dijo que no podía sacarlo porque ‘su hermano no está con vida’. Supimos que mi hermano había fallecido”, aseguró.

En la tarde de este jueves también declaraba como parte de los testigos de la Fiscalía en el juicio Ulises Ibarra, tío de segundo grado por línea paterna de Luis Andrés Colmenares.