Home

Nación

Artículo

Laura Moreno y Jessy Quintero.

JUSTICIA

Caso Colmenares: defensa de una de las jóvenes implicadas pide nulidad del proceso

El abogado de Laura Moreno, Jaime Granados, asegura que la imputación de cargos hecha por la Fiscalía es ambigua y carece de elementos probatorios. A esta hora continua la audiencia ante el juez 11 de conocimiento.

27 de febrero de 2012

Solo una vez se había visto a Laura Moreno y a Jessy Quintero en el complejo judicial de Paloquemao. Y fue hace cuatro meses, cuando fueron capturadas. Desde entonces, todas las diligencias por el caso Colmenares se habían cumplido con la sola presencia de sus abogados.

Este lunes reaparecieron y lo hicieron en el inicio del juicio que cursa en su contra por la muerte de Luis Andrés Colmenares (octubre del 2010), en el que la defensa de Laura Moreno, Jaime Granados, inauguró la diligencia pidiendo la nulidad del proceso.

Según el abogado la causal para dicha petición es la violación al derecho de defensa. Y lo argumenta en tres aspectos.

Primero, asegura, hubo falta de control de legalidad del material probatorio anunciado por la Fiscalía. "La imputación es vaga y ambigua. Y se repite en el escrito de acusación".

"En segunda medida no fue correcta ni lógica la forma como se construyó la imputación de los cargos (falso testimonio, homicidio agravado en coautoría propia)".

Para Granados también se dio una "ruptura indebida en la unidad procesal".

La defensa de Moreno recordó el principal argumento de la Fiscalía.

"El ente acusador sustenta su tesis en tres puntos fundamentales: que los bomberos no vieron el cuerpo en el caño, que las heridas encontradas en el rostro fueron causadas por un mecanismo cortopunzante y que además el cuerpo se encontró boca abajo y las libideses aparecieron en espalda y glúteos (...) Con eso concluye que no se cayó, sino que lo mataron y que lo pusieron en el caño", señala Granados para a continuación cuestionar cómo la Fiscalía no explica que si Laura Moreno es coautora de un delito, quién es el autor.

"Se ha dado una imputación ambigua, una falacia", reiteró.
 
La defensa de Moreno aseguró que la Fiscalía no ha podido demostrar que Laura ha mentido en las entrevistas que le ha dado a la justicia y que, en cambio, solo se ha preocupado por "hundirla".

"Parece que fuera más importante evitar que Laura salga de su casa que buscar la verdad", aseguró Granados, quien insiste en preguntarse: "¿por qué el fiscal 11 de Unidad de Vida no trató de llegar al fondo para saber si había o no impunidad en este caso, en lugar de buscar culpables sin los argumentos suficientes?"

Para el abogado, la Fiscalía solo ha explicado un entorpecimiento en la investigación, pero no ha hecho referencia clara a si Laura conocía a quienes presuntamente habrían golpeado a Luis o a quienes, de ser verdad, habrían movido el cuerpo al caño.