Home

Nación

Artículo

Luis Andrés Colmenares. | Foto: Archivo/SEMANA

PROCESO

Caso Colmenares: defensa de Laura Moreno denunció penalmente a fiscal González

Por el ocultamiento del material probatorio el abogado Jaime Granados, representante de una de las implicadas en la muerte de Luis Andrés Colmenares, denunció penalmente al fiscal 11 de Vida.

28 de junio de 2012

Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, implicada en la muerte de Luis Andrés Colmenares, denunció penalmente al fiscal 11 de Vida,  Antonio Luis González, por el delito de ocultamiento y posible alteración de pruebas.
 
En el escrito de la denuncia se argumenta que el primero de junio de este año la defensa de Laura Moreno solicitó al Instituto de Medicina Legal las muestras de sangre tomadas en la necroscopia del cuerpo de Colmenares. Casi un mes después, le contestaron que estas las habían entregado al fiscal Antonio Luis González.
 
Por ello el abogado Granados solicitó al fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, que "a la mayor brevedad se le formule imputación y se solicite medida de aseguramiento" contra el fiscal González por el delito de ocultamiento del material probatorio. 
 
"Esta actuación rompe la cadena de custodia, vulnera gravemente el derecho de la defensa de revisar los exámenes, se oculta esa información con posibles riesgos de destrucción y manipulación, es algo no visto", dijo Granados.
 
Y es que para la defensa de Laura Moreno ni el fiscal ni ninguna otra persona pueden retirar muestras de sangre de Medicina Legal, no sólo porque es ilegal sino porque se contamina la evidencia. "Se tiene que conservar en una cadena de frío", afirmó Granados.

La denuncia tiene sustento en varios artículos del Código de Procedimiento Penal que se refieren al ocultamiento o destrucción del material probatorio. En uno de ellos se señala que el que incumpla esta norma tendrá prisión de 4 a 12 años.
 
A pesar de la gravedad del hecho, el abogado Granados descartó que se presente una demanda en contra de Medicina Legal ,quien entregó la muestra, al parecer, sin la orden del juez del caso.