Home

Nación

Artículo

En un principio los tres testigos señalaron a Carlos Cárdenas (izq) de estar involucrado. | Foto: Ilustración SEMANA

PROCESO

Caso Colmenares: el enredo de los ‘falsos testigos’

Nuevamente el proceso se fue al Tribunal Superior de Bogotá.

21 de junio de 2013

Cuando aparecieron Jesús Alberto Martínez, Wilmer Ayola y Jonathan Martínez en el proceso que se adelanta por la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares, se creyó que las versiones entregadas por los tres hombres, servirían para esclarecer el fallecimiento del universitario ocurrido en octubre de 2010.

Poco después, ante supuestas inconsistencias en sus versiones, la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia Martha Lucía Zamora, estimó que estaban mintiendo por lo que era necesario retirarlos de la investigación y no ser tenidos en cuenta como los testigos ‘estrella’ que en su momento fueron para el fiscal 11 de la Unidad de Vida Antonio Luis González. El funcionario fue el segundo fiscal que tuvo el caso.

Zamora, quien actualmente es la fiscal que busca mostrar la culpabilidad de Jessy Quintero, Laura Moreno y Carlos Cárdenas, indicó que los tres testigos no serían llevados a los juicios que se les adelanta a los tres jóvenes, procesados por la muerte de Colmenares, pero los argumento del ente acusador no son convincentes para las víctimas.

Para la familia de Luis Andrés Colmenares lo dicho por Wilmer Ayola y Jonathan Martínez no está alejado de la realidad, razón por la cual pidieron al juez 27 penal del Circuito con funciones de conocimiento, que les diera la posibilidad de que los dos hombres fueran escuchados en el juicio contra Cárdenas, pero este viernes el funcionario judicial les dijo que no era posible.

El juez estimó que los Colmenares y sus abogados como víctimas, no pueden aportar pruebas aparte de las que presenta la Fiscalía. Fue el mismo ente acusador el que desistió de los testimonios, por lo que de aceptarlo sería ir en contra de su propia teoría.

Ante la inadmisión, el representante de las víctimas, Alejandro Cadena, interpuso un recurso de apelación con el fin de que sea el Tribunal Superior de Bogotá que decida en segunda instancia si van o no a declarar al juicio.

El 'lado B' de la historia

Los llamados' falsos testigos' se han convertido en el lado B de la confusa historia que hay entorno a la muerte de Colmenares. Actualmente, los tres permanecen en la cárcel luego que la Fiscalía les imputara los delitos de fraude procesal, fraude a subvención y falso testimonio. Ninguno aceptó los cargos y todos se mantienen en que ellos saben que a Colmenares lo mataron.

Cadena también se mostró inconforme con la admisión por parte del juez del testimonio de Napoleón Botache, quien fungiera como fiscal auxiliar de Antonio Luis González.

Botache ha denunciado amenazas en su contra por parte de Oneida Escobar, madre de Colmenares, luego que declarara la manera en que supuestamente González se había obsesionado con conseguir testigos que le ayudaran a sacar avante la teoría de la Fiscalía.

Para el abogado de los Colmenares en el juicio que se adelanta a Cárdenas, se discute si este último tuvo que ver en la muerte del universitario o si por el contrario, como lo argumenta la defensa del joven, todo se trató de un accidente, por lo que llevar como testigo a alguien que no tiene que ver en los hechos se muestra sin sentido.

Del juicio harán parte diferentes peritos, pruebas documentales, amigos tanto de la víctima como del procesado, policías, bomberos, médicos forenses, entre otros. Se destacan las declaraciones de Jessy Quintero, de Oneida Escobar y Jorge Colmenares, madre y hermano de la víctima.

Ante la apelación el proceso contra Cárdenas se verá nuevamente truncado hasta que el Tribunal resuelva si el testimonio de Wilmer Ayola y Jonathan Martínez debe o no ir en el juicio, que se le adelanta a Carlos Cárdenas por los delitos de homicidio doloso agravado, en concurso con el de determinador de soborno.