Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2013 12:00:00 AM

Caso Colmenares: ‘falso testigo’, condenado por robo

Jesús Alberto Martínez se allanó a cargos por hurto y falsedad ante un juez. Será condenado.

A mediados de junio pasado la noticia de que uno de los hasta entonces principales testigos del caso Colmenares estaba implícito en un robo tomó por sorpresa a quienes llegaron a pensar que Jesús Alberto Martínez era una de las personas que podían aclarar el polémico caso que se desarrolla en torno a la muerte del joven universitario. Desde ese entonces, la imagen de Martínez comenzó a desmoronarse.  

Seis meses después de que negó cualquier relación con un hurto a un familiar, aprovechando que este le había ofrecido su casa para que se hospedara, Martínez aceptó ante un juez que sí cometió el robo, por lo que ahora le esperará conocer la condena por ese proceso que se le adelanta, diferente al por supuestamente haber mentido en la investigación por la muerte de Luis Andrés Colmenares. 

Germán Cubillos, defensor de Martínez, dijo que su representado aceptó cargo por hurto y falsedad, por lo que de llegar a una indemnización a las víctimas podría enfrentar una condena de cinco años de cárcel.

“Aceptó cargos por el hurto y la falsedad, quedamos en el 20 de enero (audiencia de dosificación de la pena) y se indemniza el hurto calificado quedaría menor que la falsedad, entonces el juez tomaría como base (para la condena) la falsedad. Quedaría con cinco años más o menos”, explicó el abogado. 

Así va el tema Colmenares 

Sobre una posible aceptación de cargos por parte de Martínez en el proceso que se le adelanta por los delitos de fraude procesal, fraude a subvención y falso testimonio, por supuestamente mentir en el caso Colmenares, el abogado indicó que están en conversaciones con la Fiscalía.

“Estamos en conversaciones, ahorita tenemos la audiencia preparatoria, ya que apelaron la decisión del juez de que la Fiscalía no entregara todas las declaraciones que dio en el búnker, en la Unidad de Falsos Testigos. Las víctimas apelaron y yo como defensa interpuse una tutela de violación al principio de oportunidad”, explicó.

El abogado recordó que Martínez se había retractado en muchas de sus afirmaciones en torno a que él había visto cómo habían golpeado a Luis Andrés Colmenares en el marco del preacuerdo que busca con la Fiscalía, pero esa negociación  se vio afectada luego del anuncio que hizo el pasado 20 de septiembre Camilo Burbano, asesor del fiscal general que dijo que un extraditable presentó una denuncia por extorsión en contra de Martínez Durán

Burbano indicó que ante los hechos quedaban suspendidas las negociaciones que se adelantaban en el procesado para concretar un preacuerdo o un principio de oportunidad, esto por la investigación que se le desarrolla a Martínez, en el proceso por presuntamente entregar declaraciones falsas entorno a los hechos que rodearon la muerte de Colmenares.

El hurto por el que es procesado 

A comienzos de marzo de este año la juez 29 de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a Martínez Durán, pero los hechos en nada estaban relacionados con el polémico saco Colmenares, esta vez se enfrentaba a una acusación por haber robado presuntamente a un familiar suyo en el 2008 en Barranquilla. 

En ese entonces la imputación de parte de la Fiscalía dio cuenta que Martínez se habría apropiado de un vehículo, un DVD, una cámara fotográfica, algunas joyas y ropa de su familiar.

El ente investigador dijo que el primo de Jesús Alberto víctima del robo llamó a Martínez para pedirle explicaciones por lo sucedido, ante lo que el primero prometió que devolvería lo apropiado, pero nunca cumplió y lo que hizo fue vender el automotor con papeles falsos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.