Miércoles, 26 de noviembre de 2014

| 2013/08/16 00:00

Caso Colmenares: ‘Falso testigo’ mantiene su versión

Jonathan Martínez se ratifica en que vio la golpiza que supuestamente recibió Luis Andrés Colmenares.

Jonathan Martínez Foto: Archivo Particular

Edwin Figueroa abogado de Jonathan Martínez, presunto testigo de la golpiza a Luis Andrés Colmenares, aseguró que su representado no ha pensado en negociar con la Fiscalía y menos retractarse de sus declaraciones, en torno de lo que habría presenciado la noche del 31 de octubre de 2010, el día que falleció Luis Andrés Colmenares.


Figueroa, quien afirmó haber sido testigo de una supuesta golpiza contra la víctima, indicó que cuenta con pruebas para demostrar que Martínez no incurrió en los delitos de fraude procesal, fraude a subvención (obtener ayuda de recursos públicos mediante engaño) y en falso testimonio, por lo que dará la pelea en el juicio para derrotar la teoría del fiscal de la Unidad de Falsos Testigos, que tiene a cargo la investigación. 


Semana.com pudo establecer que en el caso de Martínez no se repetirá lo ocurrido con Jesús Alberto Martínez Durán, quien entró en proceso de negociación con la Fiscalía y se ha retractó, de manera parcial, de algunas de sus declaraciones. 


También, aunque se había mencionado que José Wilmer Ayola, el primero de los tres  testigos en aparecer en el caso, estaba negociando con el ente investigador, fuentes de la Fiscalía confirmaron que esto aún no se ha dado y que el camino hacia el juicio continúa su curso normal.  


El tema de los testigos 'estrella' del caso Colmenares terminó por robarse parte de la atención del proceso, sin embargo, las declaraciones se derrumbaron por determinación de la Fiscalía que consideró que estaban mintiendo. 


El caso de Jonathan 


Jonathan Martínez, quien se hizo testigo en la época en que el expediente era liderado por el fiscal Antonio González, se ha negado sistemáticamente a entregar las pruebas que dijo tener sobre el hecho.


En sus declaraciones dijo que el 31 de octubre del 2010 tenía una cita en la discoteca Penthouse, con Daniel Giraldo, un estudiante de 22 años a quien supuestamente conocía de tiempo atrás. En esa misma discoteca, coincidencialmente, se encontraba Colmenares con un grupo de amigos. Aseguró que no llegó a la cita porque se extravió en el camino y que terminó en el parque El Virrey porque tenía una necesidad fisiológica. Fue en ese instante cuando vio a su Giraldo (disfrazado de bebé) y a Carlos Cárdenas golpeando a Colmenares. 


Semana.com conoció en su momento que los investigadores rastrearon las actividades de Giraldo y encontraron que este no estuvo en la mencionada discoteca y que, por el contrario, fue a una fiesta de disfraces en el restaurante ‘5mentarios’, en el sector de El Salitre, al occidente de Bogotá. La Fiscalía tiene registros de ese evento, donde Giraldo estuvo en la noche del 30 y la madrugada del 31 de octubre. 


Martínez también ha dicho que en el instante en que golpeaban a Colmenares recibió llamadas a su teléfono celular. Los investigadores le pidieron el número que utilizaba en esa época para revisar técnicamente si fue a la zona aledaña al parque El Virrey, pero este dijo haberlo olvidado.


Posteriormente, entregó un número cuyo rastreo no arrojó evidencia de haber estado en ese lugar.

Las dudas en sus declaraciones iniciaron luego que aseguraran que Colmenares fue golpeado entre la 1:00 y la 1:30 de la madrugada. Sin embargo, a esas horas Colmenares se encontraba en la discoteca y fue uno de los últimos en salir de allí, hacia las 3:00 a. m.


Al joven recluido actualmente en la cárcel La Picota de Bogotá, se le ve muy tranquilo en su paso por la sala de audiencias, lo que confirma la determinación de su abogado de debatir hasta la última prueba con la que la Fiscalía pretende demostrar que mintió. 


La última palabra la tendrá el juez séptimo penal del circuito con función de conocimiento que está al frente del caso y quien decidirá si Martínez podrá quitarse la fama de ‘falso testigo’ que recae sobre él desde que fue capturado en los primeros días del 2013. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×