Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/26/2014 12:00:00 AM

Fiscalía pide absolver a Carlos Cárdenas por soborno

La fiscal del caso aseguró que sí hay pruebas de la responsabilidad del joven por la muerte de Luis Colmenares.

Este miércoles, en desarrollo de los alegatos finales del juicio que se le desarrolla a Carlos Cárdenas por la muerte de Luis Andrés Colmenares, la Fiscalía sorprendió con una petición: le solicitó al juez 27 de conocimiento la absolución para Carlos Cárdenas por el delito de soborno.
 
La fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marta Lucía Zamora, le señaló al juez que “el delito no fue tocado durante el juicio, razón por la cual pedía la absolución”.
 
La conducta había sido endilgada porque Wílmer Ayola, uno de los ‘falsos testigos’, dijo que fue abordado luego de haber presenciado los hechos en los que supuestamente Colmenares fue atacado.
 
Sin embargo, Zamora hizo énfasis en que sí se debe condenar al joven universitario por el delito de homicidio agravado a título de dolo. Aseguró que existen pruebas en su contra. “Solamente se requiere la muerte de un ser humano vivo producida por otro ser humano. Se cuenta con pruebas que Luis Andrés Colmenares se encuentra muerto y que su muerte fue causada por otras personas”, señaló la fiscal.
 
Aseguró que con la partida prematura de Colmenares se perdió a “un invaluable ser humano, un prometedor profesional y un destacado estudiante que serviría a la sociedad colombiana”.
 
Se espera que los alegatos finales del juicio contra Cárdenas se desarrollen durante los próximos dos días. Este miércoles Zamora le explicaba al juez las razones por las cuales se debe condenar al joven por el presunto homicidio de Colmenares, en hechos ocurridos en el 31 de octubre del 2010 en el parque El Virrrey en Bogotá.
 
La fiscal recordó que Colmenares no fue encontrado dentro del afluente inicialmente, como lo corroboran algunos de los bomberos que lo buscaron, y que sólo 12 horas después fue hallado por el organismo de socorro, gracias a la insistencia de Oneida Escobar, madre del joven.  
 
“Considera esta delegada que no es tan cierta la versión de que el joven cayó al caño y que por lo tanto su muerte pudo ser ocasionada por un tercero”, explicó.
 
Para los alegatos finales cada interviniente contará con tres horas. En su orden, luego de la Fiscalía, será escuchado el abogado Mario Iguarán, defensor de Cárdenas, y Marlon Díaz, representante de la Procuraduría. Este último inclinará la balanza, pues será la persona que deberá emitir un concepto apoyando a la Fiscalía o la defensa.
 
Cárdenas está vinculado al proceso desde el 7 de junio del 2012, luego de ser capturado. Estuvo en la cárcel durante un mes y luego un juez le revocó la medida de aseguramiento. Desde entonces renunció a su derecho a asistir a las audiencias y solo acuden sus abogados.
 
Después de escuchar los alegatos de conclusión y de estudiar cada una de las pruebas presentadas durante el juicio, el juez deberá dar un sentido del fallo en las próximas semanas. Su decisión sólo puede ser condenatoria o absolutoria. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.