Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

AUDIENCIA

Caso Colmenares: Fiscalía pidió reconsiderar negativa a aceptar pruebas científicas

Para la fiscal del caso, Martha Lucía Zamora, tanto el ente acusador como la defensa estuvieron de acuerdo en que se presentaran las pruebas.

4 de septiembre de 2012

En la audiencia en contra de Laura Moreno y Jessy Quintero, la fiscal Martha Lucía Zamora, quien adelanta la investigación por la muerte de Luis Andrés Colmenares, le solicitó al juez 11 que reconsiderara la decisión de no aceptar las tres pruebas científicas para que se conozca la "verdad" sobre la muerte del joven universitario.
 
Fueron varios los argumentos que presentó Zamora. El primero de ellos es que en esta etapa del proceso es factible llevar pruebas sobrevivientes y que así lo estableció le ley. "Salvo que exista una afectación a los derechos fundamentales de las partes o los intervinientes", cosa que en este caso no sucede, reconoció.
 
Según Zamora, quien citó apartes de jurisprudencia sobre estos temas. "El juez podrá autorizar los acuerdos o estipulaciones a que lleguen las partes y que versen sobre aspectos de los cuales no haya controversia sustantiva", afirmó.
 
Dijo que una sentencia de la Corte Suprema de Justicia establece que se pueden dar a conocer pruebas después de la audiencia de acusación y que es necesario dejar el "ritualismo". "También se puede dar ese descubrimiento en momentos posteriores y tardíos", dijo la fiscal.
 
Señaló que si se admiten las pruebas en la etapa de juicio, con mayor razón se deben hacer en un etapa preparatoria, "en la cual estamos descubriendo la prueba, poniendo las cartas sobre la mesa".
 
Otro de los argumentos es que las partes intervinientes estuvieron de acuerdo este lunes en que se presentaran las pruebas, incluidas las científicas. Entre ellas, un estudio científico sobre el caudal del caño, un examen de un físico sobre la supuesta caída y el diagnóstico médico sobre las heridas encontradas. "Para darle una oportunidad a la defensa para conocer el camino".
 
En la intervención destacó que en la primera parte de las audiencias la familia de Luis Andrés Colmenares no contó con la oportunidad de expresar y solicitar que se tuvieran en cuenta dichas pruebas.