Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2014 12:00:00 AM

Fiscalía pierde ‘round’ en el caso Colmenares

Un juez estimó que el ente investigador no puede tener como asesor al estadounidense Carl Schmitt.

Dentro de la nueva estrategia de la Fiscalía para comprobar que la muerte de Luis Andrés Colmenares fue un homicidio y que Laura Moreno y Jessy Quintero, tuvieron que ver con el mismo, el ente investigador solicitó incluir en el proceso como asesor al médico estadounidense Carl Schmitt. Sin embargo, la juez aceptó una recusación de la defensa de las jóvenes, y el experto no podrá participar del proceso.

Schmitt, según lo presentó la fiscal segunda delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Victoria Parra, es un científico, patólogo forense y director del Centro Estatal de Detroit (Estados Unidos) y forense certificado en México.

Luego de la petición de la Fiscal, de manera inmediata al abogado Jaime Granados recusó a Smith, para que se le declarara impedido, porque hace dos años a través del psiquiatra forense Ricardo Mora Izquierdo, asesor de la defensa de Laura Moreno, fue consultado sobre este caso en particular y emitió concepto vía correo electrónico.

Petición que fue admitida por la juez 11 de conocimiento Paula Astrid Jiménez, quien está al frente del caso. La funcionaria consideró que es “sospechoso” permitir que una persona que ya conoce del proceso del lado de la defensa ahora vaya a la contraparte. Al tiempo que aclaró que no cuestiona la ética de Schmitt.

“Eso es sospechoso, la cuestión de la ética es algo abstracto (…) Si un abogado le ha dado un consejo a una persona que está vinculada a un proceso tiene que decir que no puede asistir a la contraparte”, señaló al poner un ejemplo sobre el particular.

La Fiscalía traía al proceso a Schmitt como la persona que apoyaría su teoría, si bien no sería utilizado como testigo, si serviría para planear la estrategia que ese está utilizando en el juicio contra las jóvenes y así respaldar el análisis forense realizado por el médico Máximo Alberto Duque, en donde se plantea que la muerte de Colmenares fue producto de un homicidio.

Dentro la nueva estrategia de la Fiscalía también está el renunciar a testigos que considera repetitivos, es el caso de dos bomberos y un policía que ya no serán escuchados en el juicio.

Este miércoles, el juicio continúa con los peritos que practicaron la necropsia de Luis Andrés Colmenares en el 2010.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.