Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2013 12:00:00 AM

Caso Colmenares: habla el papá de Laura Moreno

En exclusiva con Semana.com Jorge Moreno rompe su silencio y niega haber intentado manipular a la justicia.

Jorge Moreno es un empresario que empezó desde abajo en el negocio del montaje de estructuras de explotación petrolera y hoy tiene como clientes a las principales firmas del sector. Es el padre de Laura Moreno, la joven acusada dentro del caso por la muerte de su compañero de clases en la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares.

A primera vista, es un hombre desprovisto de cualquier presunción y un tanto tímido. Quienes lo conocen aseguran que es de pocas palabras. Hoy su nombre está en medio de una polémica por cuenta de unas grabaciones reveladas hace pocos días, que le adjudican una conversación con alguien no identificado acerca de varios aspectos relacionados con el caso Colmenares.

La más polémica de las afirmaciones es que él, supuestamente, asegura que su hija es inocente de los cargos que le endilga la Fiscalía por la muerte del joven, pero que ella sí sabe qué ocurrió con el estudiante la madrugada del 31 de octubre de 2010.

En otro aparte, manifiesta, aparentemente, su intención de destinar mil millones de pesos para el fiscal del caso con el objeto de que eche para atrás la investigación: “Yo pienso que a ese fiscal usted lo coge y le dice ‘vea, le voy a dar mil millones’ y ese *@$%& lo echa para atrás”.

Jaime Granados, abogado de Moreno, señaló una vez conocidos los audios que se trata de un montaje más de los tantos que han aparecido a lo largo del proceso y recordó el episodio de los tres testigos falsos que aparecieron en el caso. Anunció que pondrá estos hechos en conocimiento de la Fiscalía para que investigue.

En la tarde de este miércoles, el principal implicado en este espinoso asunto, Jorge Moreno, aceptó responder unas pocas preguntas de Semana.com. Lo hizo bajo la supervisión de sus abogados, en el entendido de que existe una restricción por parte de los jueces para ventilar en la prensa aspectos del proceso.

Cuando se le preguntó acerca de las grabaciones presentadas en la noche del martes por Noticias RCN, Moreno aseveró que “la verdad, yo tuve muchas reuniones con mucha gente. Después de capturada mi hija Laura mucha gente se reunió conmigo. Creo que esas grabaciones son manipuladas. No reconozco lo que dicen”.

Frente a la aseveración según la cual su hija conoce qué ocurrió con Colmenares, Moreno respondió: “En la cabeza de quien cabe que yo voy a decir que mi hija sí sabe lo que pasó esa noche. Lo único que pasó esa noche fue un accidente, porque nosotros tenemos todas las pruebas científicas para decir que fue así”.

Otra de las afirmaciones que se escucha en el audio pone de manifiesto la presunta intención de Moreno de sobornar al fiscal del caso. “La verdad es que yo no creo, porque a nadie le he ofrecido plata, ni a particulares ni menos a gente pública. Y lo que he gastado es en pruebas científicas, abogados y cosas legales”, se defiende.

Añade que, en la primera etapa del proceso, nunca tuvo contacto con los fiscales al punto de que su hija Laura acudía sola a los interrogatorios, incluso, sin asistencia legal. “No conocí a ningún fiscal anterior”, insistió.

“Nunca hablé de fiscales o jueces”

Moreno dice que en sus conversaciones jamás se ha referido a los fiscales o los jueces del proceso que, por tres años, ha mantenido a su hija en la picota pública. “Yo hablaba era del caso y les contaba qué era lo que estaba pasando en esa época. Contaba la historia que yo sabía”.

Sin negar que se trate de su propia voz, el empresario afirma no reconocer ninguna de las frases allí registradas. “Yo sí me entrevisté con mucha gente. Y ellos (los que supuestamente hicieron el montaje) lo que hicieron, creo yo, fue grabarme y luego manipularon todo como quisieron (…) y lo acomodaron”, aseguró.

Cuando se le preguntó si conoció sobre la supuesta relación entre su hija y Colmenares, el empresario dijo que no sabía de él sino hasta después de ocurrido el fatal episodio. “La verdad, después de que pasan las cosas, me enteré de que salía con ella (Laura). No sé si eran amigos o novios, pero nunca supe nada”.

Los periodistas le insistieron en la conversación grabada en el sentido de haberse referido a Colmenares en términos despectivos. En ella Moreno aparentemente le dice a su interlocutor “Yo duro noches enteras pensando y sacando conclusiones, que otra persona en alguna conversación le dijo a mi hija, después de que murió, ‘¡Ah! bien muerto ese negro (...)’”.

Sobre esto, Moreno aseguró: “Yo nunca he hablado mal de él. Nunca lo conocí en vida. No tengo por qué hablar mal de él”, añade en contraste con el insulto racista que se escucha en la grabación. 

La pregunta que Moreno se negó a responder, tuvo que ver con la coincidencia de este audio con otro que apareció hace un par de años, donde su hija Laura dice saber qué ocurrió en la madrugada del 31 de octubre cuando murió Colmenares. “Yo no quiero referirme al caso, está prohibido por la juez”, se escudó.

¿Teme por la denuncia que el padre del joven Colmenares anunció en su contra? –“El papá Colmenares me puede denunciar, pero yo no he dicho eso (de lo que se me acusa). Esa es la verdad”.

Por último Moreno anunció que leerá, este jueves, un comunicado a la opinión pública donde se referirá a este espinoso asunto. Lo cierto es que Moreno tendrá que darles muchas explicaciones a las autoridades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.