Home

Nación

Artículo

Mario Iguarán y Jaime Lombana. | Foto: Archivo Semana

JUDICIAL

Caso Colmenares: Iguarán anuncia demanda por injuria

Ante la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura serán presentadas dos querellas en contra de Luis Alfonso Colmenares y su abogado Jaime Lombana. La contraparte responde también con peticiones de investigación.

23 de julio de 2012

Mario Iguarán, abogado de la familia Cárdenas, va a presentar, por separado, dos querellas en contra Luis Alfonso Colmenares y su defensor Jaime Lombana. Los dos manifestaron haber visto entrar a Iguarán al despacho de la juez tercera, quien tomó la decisión de dejar en libertad a Carlos Cárdenas, acusado de la presunta responsabilidad en la muerte de Luis Andrés Colmenares.
 
Según Iguarán, presentará la querella por injuria contra Luis Alfonso Colmenares ante la Fiscalía. Adicionalmente va a radicar ante el Consejo Superior de la Judicatura una acción que él denominó "falta de una acción judicial", realizada por el abogado Lombana. "Esa es una cosa que yo no voy a omitir", dijo Iguarán al referirse al caso.

Para el defensor de Cárdenas esa fue una afirmación "deshonrosa", por lo cual solicitó tanto al señor Colmenares como a su defensor "que se retracten, que digan que ellos no me vieron", dijo a Semana.com

"Voy a hacerlo aunque no yo no soy amigo de eso", afirmó Iguarán, quien se ratificó en su declaración de que nunca se reunió con la juez tercera. Según el jurista, el propio video es "mi prueba reina". Para Iguarán en las imágenes queda demostrado que entró al despacho a las 8:06 a. m. y salió para una sala contigua un minuto y medio después.

"El video muestra que nunca salí de esa sala contigua o que no volví a entrar a al juzgado", dijo Iguarán tras señalar en ese lugar estaban los dos delegados de la Procuraduría, entre ellos Carlos Díaz, "a él le pueden preguntar".

No se retractará

De la otra parte también se preparan demandas. Luis Colmenares aseguró que no le preocupaban las acciones jurídicas que adelante Iguarán en contra de él o de su abogado, pues, "lo que he dicho corresponde a la verdad y es lo que muestran los videos, él entró al despacho".

Además dijo que no iba a rectificar porque la prueba es el video y que la única manera de hacerlo es que saliera de este. "Que él se quite del video y que ponga otro", dijo.

Incluso, pidió que explicara por qué Iguarán se dirigió a las 8:06 a. m. a la oficina de la juez cuando no se había realizado el reparto. "Por lo que no se sabía cuál era el juez", se preguntó Colmenares.

Dijo que el abogado Jaime Lombana entabló una queja ante la Procuraduría y el Consejo Superior de la Judicatura contra la juez, ya que no tuvo en cuenta las pruebas de la supuesta suplantación de la Sijin por parte de integrantes de la defensa de Laura Moreno.

Jaime Lombana señaló a W Radio que vio al abogado Iguarán de "espaldas en el despacho". También aclaró que no le molestó haber visto a Iguarán y la juez Vallejo, lo que sí le molestó "fue el reparto" que se hizo del juzgado.