Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2013 12:00:00 AM

Caso Colmenares: lo que grabó la Fiscalía contra Cárdenas

Varias llamadas del joven con su mamá, su abogada y Laura Moreno fueron oídas por la Fiscalía.

La más reciente etapa del caso por la muerte de Luis Andrés Colmenares sigue ofreciendo piezas para tratar de armar el cada vez más complejo rompecabezas. En esta ocasión se presentaron las grabaciones de las interceptaciones a las conversaciones realizadas entre agosto y octubre de 2011, entre Carlos Cárdenas, su mamá María del Pilar Gómez, su abogada Aidé Acevedo, Juan Pablo Valderrama, Jessy Quintero y Laura Moreno.

En una de las llamadas dadas a conocer por la Fiscalía, Cárdenas habla con su madre y le expresa que “van ganadores”, al referirse a la investigación que en ese momento se estaba desarrollando en su contra. Estaba seguro de que el proceso pronto sería cerrado.

El joven dijo entonces, según la grabación, que se alegraba y que tenía “la súper mamá y una súper abogada”, por cuenta de las gestiones de Acevedo ante la Fiscalía. Gómez deja entrever una posible desconfianza ante Laura Moreno: le dice a su hijo que no le cuente nada a su exnovia de lo sucedía en el proceso.

“Nada a Laura, ni una sola palabra, dile yo no sé, mi mami fue la que habló con ella. Así ella te cuente cosas no le cuentes nada”, le dijo su hijo.

Otras de las conversaciones es entre Cárdenas y la abogada Acevedo, donde se habla acerca de una citación que el entonces fiscal del caso, Antonio Luis González, le hizo a uno de sus amigas para entrevistarla.

Allí, Cárdenas dice “doctora pero igual lo que pasa es que a ella le llegó igual lo de declaración jurada, le llegó lo mismo y decía que era de carácter obligatorio, la misma carta”.

La abogada le respondió: “Dile que eso no es obligatorio, ninguna entrevista ante el fiscal es obligatoria y muchísimo menos una declaración jurada, eso no existe. Es una entrevista, si la hacen, quién la tiene que hacer es policía judicial, pero si la persona quiso ir a rendir la entrevista, perfecto. Pero si no, no pasa nada”.

Acevedo, además, le aseguró al joven que el llamado del fiscal era una intimidación. “¿Para qué lo cita el fiscal? Para amedrentarlos, para trabajarlos psicológicamente, para volverlos una nada (…) Ustedes dieron la versión de los hechos, han manifestado con claridad qué fue lo que pasó. Entonces ya es problema de él y que busque más elementos de prueba si considera que con los elementos de prueba no son suficientes”.

Aidé insiste en que no le pasará nada a la joven si no acude al llamado que le está haciendo el ente investigador, porque González –supuestamente- no estaba facultado para hacer ese tipo de entrevistas.

“No es necesario, ni es obligatorio que vaya. Es ilegal, que el fiscal tome entrevistas eso no es legal. La que puede tomar entrevista es policía judicial, así es la norma, así es este procedimiento, el fiscal no tiene por qué estar entrevistándolos a ustedes y presionándolos”, afirmó.

Cárdenas insiste con que es la primera vez que su amiga es llamada por la Fiscalía. Y que seguramente la citaron fue porque él la mencionó como la persona que le informó que Colmenares había aparecido muerto. La abogada le indica nuevamente que eso no la obliga a tener que comparecer, dado que es su determinación si va o no.

Finalmente, Aidé le señala que ella se encargará de aclarar todo en la universidad para que no tenga inconvenientes. “Voy a hacer un documento para la universidad y voy a hablar con el decano, para que ellos se enteren que son actos irregulares que está haciendo la Fiscalía y pues que para nada están ustedes involucrados, ustedes fueron testigos y como testigos los llamaron y ya”.

También se escucharon varias llamadas con Laura Moreno. En los audios los dos jóvenes se oyen muy cariñosos entre sí y hablan de lo sucedido con Colmenares y de las citaciones a la Fiscalía. En las interceptaciones se escucha a Laura diciéndole a Cárdenas que la Fiscalía “está segura que él fue”, en referencia a los hechos materia de investigación.

Ante lo dicho por Moreno, Cárdenas responde que “Sí, pero ahí les tengo tu as bajo la manga, además con esto que acabaron de hacer quedaron más mal todavía. Es como un tipo de acoso”, esto al comentar la citación para comparecer que le llegó al decanato de su facultad en la universidad, aun cuando sabían la dirección de su casa.

Cárdenas también habla de su llamado a declarar ante lo cual indicó que “tengo esa vaina el viernes, porque es una declaración jurada, me parece una cabronada porque el man es un cabrón. Estoy muy puto y hace rato no estaba así por algo”, dijo.

En otro de los audios el joven le dice a Moreno que Aidé “lo que quiere es pasar cartas y de todo para que a ese man lo destituyan”, aludiendo el presunto interés que tendrían en que el fiscal González salga de la investigación.

Las interceptaciones se suman a los testimonios que durante el juicio al joven por homicidio agravado y soborno, han sido escuchados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.