Home

Nación

Artículo

Laura Moreno. | Foto: SEMANA

JUSTICIA

Caso Colmenares: Laura Moreno no será procesada por falso testimonio

Así lo consideró el Tribunal Superior de Bogotá. Moreno, sin embargo, deberá responder por el delito de homicidio agravado en calidad de coautoría.

29 de marzo de 2012

El proceso por el caso de la muerte del universitario Luis Andrés Colmenares continúa. Así lo determinó este jueves el Tribunal Superior de Bogotá, que decidió no aceptar las nulidades presentadas por los abogados de Laura Moreno y Jessy Quintero.

Con el fallo, queda en firme el proceso y el juicio contra las dos jóvenes continúa. Sin embargo, en el caso de Moreno, será solo por un delito. El Tribunal decidió anular la acusación por falso testimonio. Es decir, solo será procesada por homicidio agravado en calidad de coautoría.
 
Según la decisión del alto tribunal, hubo irregularidades por parte de la Fiscalía en la imputación de ese cargo, debido a que ella se presentó ante el ente acusador en calidad de testigo y no de indiciada.
 
"Con la lógica de la Fiscalía habría que concluir que cualquier persona que se indague o investigue como posible partícipe de un delito tiene la obligación de acudir a esa institución con el fin de autoincriminarse, pues de no hacerlo correría el riesgo de que se le impute un delito", señaló el magistrado que dio a conocer la decisión.

En el caso de Jessy, su juicio avanzará por favorecimiento de homicidio y falso testimonio.

Se espera que con la decisión del alto tribunal, se fije una nueva fecha para la continuación del juicio, en donde el fiscal Antonio González es el acusador.
 
La petición de nulidad hecha por el abogado Jaime Granados se basó en que hubo falta de control de legalidad del material probatorio anunciado por la Fiscalía. "La imputación es vaga y ambigua. Y se repite en el escrito de acusación", señaló.

"En segunda medida no fue correcta ni lógica la forma como se construyó la imputación de los cargos”. Para Granados también se dio una "ruptura indebida en la unidad procesal".

"El ente acusador sustenta su tesis en tres puntos fundamentales: que los bomberos no vieron el cuerpo en el caño, que las heridas encontradas en el rostro fueron causadas por un mecanismo cortopunzante y que además el cuerpo se encontró boca abajo y las libideses aparecieron en espalda y glúteos (...) Con eso concluye que no se cayó, sino que lo mataron y que lo pusieron en el caño", dijo Granados para a continuación cuestionar cómo la Fiscalía no explica que si Laura Moreno es coautora de un delito, quién es el autor.

"Se ha dado una imputación ambigua, una falacia", reiteró en la pasada diligencia por este caso.

La defensa de Moreno aseguró que la Fiscalía no ha podido demostrar que Laura ha mentido en las entrevistas que le ha dado a la justicia y que, en cambio, solo se ha preocupado por "hundirla".

"Parece que fuera más importante evitar que Laura salga de su casa que buscar la verdad", aseguró Granados, quien insiste en preguntarse: "¿por qué el fiscal 11 de Unidad de Vida no trató de llegar al fondo para saber si había o no impunidad en este caso, en lugar de buscar culpables sin los argumentos suficientes?"

Para el abogado, la Fiscalía solo ha explicado un entorpecimiento en la investigación, pero no ha hecho referencia clara a si Laura conocía a quienes presuntamente habrían golpeado a Luis o a quienes, de ser verdad, habrían movido el cuerpo al caño.