Home

Nación

Artículo

Jaime Lombana y Jaime Granados. | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Caso Colmenares: el lío de los abogados

Jaime Lombana entabló una queja contra su colega Jaime Granados por una presunta referencia al caso en medios.

21 de marzo de 2014

El sonado caso Colmenares ya pasó de las acusaciones contra los estudiantes a reproches mutuos entre los abogados de las partes. Todo comenzó el pasado 6 de marzo cuando la juez 11 de conocimiento de Bogotá ordenó el arresto del reconocido penalista Jaime Lombana por, supuestamente, incumplir la orden del entonces juez 11 adjunto de Conocimiento de no entregar declaraciones a los medios sobre el asesinato de Luis Andrés Colmenares.
 
En su caso, se trataba de no hacer mención sobre la presunta responsabilidad de las procesadas Laura Moreno y Jessy Quintero, y muchos menos comentar sobre las pruebas del juicio.  
 
¿Pero quién se quejó? La decisión de la juez se derivó de una queja que interpuso Jaime Granados (abogado de Laura Moreno) contra Lombana, defensor de la familia Colmenares. Según las evidencias allegadas al despacho judicial, Lombana concedió declaraciones a CityNoticias y al caricaturista Vladdo, en las cuales hizo referencia a las procesadas y al testimonio del perito Máximo Duque, entregado en el marco del juicio contra Carlos Cárdenas. 
 
La juez tomó atenta nota, acogió los argumentos y envió durante dos días a la cárcel al jurista quien, se supo, fue visitado por el expresidente Álvaro Uribe. Juristas y analistas han coincidido que en ese episodio se presentó un exceso de autoridad por parte de la juez porque en el proceso de Colmenares todas las partes, unos más que otros, se han referido al caso.
 
Este hecho, que fue reseñado por todos los medios, ahondó las diferencias entre estos dos penalistas quienes en muchos procesos han estado en orillas distintas. En los últimos años sólo han coincidido en una cosa: en la inocencia del exmandatario Álvaro Uribe y de sus hijos en varios procesos donde han sido requeridos por la justicia.
 
Pero Lombana no se quedó quieto. En un documento radicado hace pocos días en el mismo juzgado que lo envió tras las rejas, el jurista argumentó que su colega Granados también ha violado la orden judicial de no referirse al caso Colmenares.
 
El jurista solicitó una audiencia para probar el asunto y la juez la hará el próximo martes 25 de marzo en horas de la mañana. Lombana ha dicho que Granados concedió cuatro entrevistas radiales, además todo lo que publica él y su oficina de prensa en Twitter sobre el caso Colmenares. El resto de lo planteado en la queja se conocerá la audiencia. 
 
Lombana, al hacer uso de la defensa durante la audiencia en que la juez ordenó su arresto, aseguró que “no era él quien tenía una oficina de prensa para divulgar lo que pasa en el proceso a través de comunicados” y que no era su política citar a ruedas de prensa. Esto al referirse al actuar de Granados. Para Lombana el defensor de Laura Moreno, ha violado la orden impartida por el juzgado. 
 
El tema está como para alquilar balcón pues se trata de una pelea entre reconocidos penalistas que no se conformaron con las discusiones en los medios de comunicación sobre los procesos que manejan, sino que sus diferencias han traspasado la línea y han llegado a los tribunales.

Semana.com consultó a Granados sobre el asunto y aseguró que no podría referirse al mismo. Por su parte, Lombana aseguró que guardaría “silencio total”.