Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/2014 12:00:00 AM

Caso Colmenares: ‘nivel del caño no daba para arrastrar un cuerpo’

Un policía se ratifica en su versión. Afirma, además, que cuando llegó a buscar a Luis Andrés se encontró con Laura Moreno y Jessy Quintero.

Uno a uno han venido desfilando los testigos del juicio que se le adelanta a Laura Moreno y Jessy Quintero, procesadas por la muerte de Luis Andrés Colmenares. Este miércoles el turno fue para el patrullero de la Policía Wilson Andrés Mahecha Guerrero, quien junto a su compañero fueron los primero en buscar al universitario dentro del canal de aguas lluvias del parque El Virrey, al norte de Bogotá.

Mahecha recordó que con la farola de la motocicleta alumbraron el caño y que no buscaron al joven más allá del túnel de la carrera 15, porque consideraron que no era posible que el bajo nivel de la corriente arrastrara el cuerpo de una persona.

El uniformado, adscrito al CAI Alambra, narró ante el juez 11 penal del circuito con funciones de conocimiento que eran las 3:45 a. m. cuando recibió el reporte de la desaparición de un joven. El informe fue realizado desde el radio de comunicaciones del CAI de la Policía ubicado en el parque El Virrey.

El miembro de la Policía -tal y como ya lo había dicho en el juicio contra Carlos Cárdenas- aseguró que acudió al lugar y se encontró con dos mujeres a las que identificó cono Laura Moreno y Jessy Quintero, dijo que las dos jóvenes le dijeron que su amigo había saltado al caño.

Indicó que vio cómo los bomberos hacían la búsqueda aproximadamente a las 5:00 a. m., que en el lugar además de las dos mujeres, había una camioneta negra, pero que nunca supo si en ella había más personas.

El patrullero indicó que Laura y Jessy dijeron “que tenían el celular de él (Luis Andrés). Procedimos a hacer la búsqueda y al no encontrar nada le dimos indicaciones de dejar sus datos en el CAI El Virrey por si más adelante lo encontrábamos”.

El uniformado también aseguró que las dos jóvenes le indicaron que ya se habían comunicado con la mamá de Colmenares para contarle lo sucedido.

Durante el interrogatorio el abogado de Jessy Quintero, Jesús Albeiro Yepes, puso contra la pared al testigo, quiso impugnar su credibilidad y demostrar que este no estaba seguro de la presencia de la joven en el lugar.

Primero el abogado se remitió a una declaración jurada que rindió el testigo ante la Fiscalía en la que aseguró que Laura era más alta que Jessy. En plena audiencia Yepes hizo poner de pie a las dos jóvenes para demostrar que es lo contrario, que Quintero es más alta que Moreno.

Otro de los hechos que cuestionó el abogado, es que el uniformado en su primera declaración dijo que Laura tenía zapatos de color oscuro, cuando realmente según manifestó el defensor de Quintero, a lo largo del proceso se ha demostrado que el calzado que llevaba era de color amarillo.

El abogado también cuestionó lo dicho por el patrullero en torno a que en una primera declaración manifestó que todas las anotaciones la hicieron del CAI El Virrey, mientras este miércoles aseguró que ellos también habían tomado datos. Ante lo que el testigo de aclaró que él y su compañero registraron apuntes en una libreta a la que llaman la ‘chismosa’, pero que el reporte oficial fue el que se hizo en el mencionado CAI como ya lo había declarado.

Reconoció además que pudo olvidar algunos hechos por tener mala memoria y que no ingresó al caño porque es muy difícil hacerlo sin protección. Además de que había llovido y el piso estaba mojado.

Finalmente, aseguró que un día después de los hechos se enteró que habían encontrado el cuerpo de Colmenares en las aguas del afluente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.