Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Caso Colmenares: nueva lupa de la Procuraduría

El ente integró una comisión especial en el caso de los tres testigos falsos que tiene el proceso.

25 de enero de 2013

La Procuraduría General de la Nación tomó esta semana una nueva decisión en el proceso judicial que se sigue por la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares.

El Ministerio Público integró una comisión especial para que intervenga y haga una estricta vigilancia en el caso específico de los tres testigos falsos que la Fiscalía capturó el pasado 16 de enero, después de descubrir que, a lo largo de ocho meses, le mintieron a los investigadores.

Los tres testigos, quienes declararon haber visto lo que sucedió en la madrugada del 31 de octubre del 2010, cuando murió Colmenares, no demostraron que efectivamente estuvieron en el lugar.

La decisión del ente disciplinario está contenida en un informe conocido por Semana.com. 

En el documento, el Ministerio Público designó un procurador judicial penal para que intervenga, en calidad de agente especial, dentro de la investigación que se adelanta en contra los testigos Wilmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Martínez, con el fin de garantizar el debido proceso en las imputaciones y en la posterior acusación por los cargos de fraude procesal, falso testimonio y fraude subvenciones, delitos a los que están expuestos.

La agencia especial deberá presentar informes periódicos sobre el estado de las diligencias y las gestiones adelantadas en los procesos penales contra los testigos falsos. 

A propósito de Jesús Martínez, la Fiscalía lo escuchará en declaración en los próximos días, después de que éste dijo, a la salida de la audiencia en la que le imputaron los cargos, haber integrado un grupo que le propinó una presunta ‘golpiza’ a Colmenares.

Su testimonio confundió más a quienes siguen esta novela. El pasado 2 de agosto, en una confesión juramentada, Martínez entregó nombres, descripciones de vehículos, números de placas y otros datos sobre las circunstancias que presuntamente rodearon la muerte del universitario, sin embargo, sus informaciones resultaron ser falsas. Por eso, su nueva declaración será examinada cuidadosamente. 

Así las cosas, el reto de la Fiscalía es grande, ya que tiene en sus manos a tres testigos falsos, que por orden de un juez, deberá utilizar en el juicio que arranca en el próximo mes de marzo contra Carlos Cárdenas, principal sospechoso de la muerte de Colmenares. Por otro lado, el ente acusador se apoyará en la lupa de la Procuraduría para garantizar que las cosas se hagan ajustadas a la ley.

En el ente disciplinario hay quienes recuerdan que el propio jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, calificó el proceso de Colmenares como un reality por cuenta de los abogados que intervienen. No obstante, su entidad no dejará de lado el deber constitucional de vigilar cada detalle de esta novela.