Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2013 12:00:00 AM

“Carlos Cárdenas tuvo que amenazar a mi hijo”

Oneida Escobar, madre del universitario, aseguró que fue a buscar a su hijo cuando se dio cuenta de que estaba desaparecido.

Oneida Escobar, madre de Luis Andrés Colmenares Escobar, narró los angustiosos momentos que vivió durante la búsqueda de su hijo el 31 de octubre del 2010, luego de su desaparición en la zona del caño El Virrey en Bogotá. Escobar indicó que supo que el joven estaba perdido luego de que uno de los amigos de Luis Andrés llamó a Jorge Luis, su hijo menor, para preguntarle si su hermano había llegado a la casa, porque estaba perdido.

“A las 4:05 (de la madrugada) llamó Gonzalo Gómez a Jorge Luis preguntando que si Luis Andrés había llegado a la casa, él le dijo que no, pero Gonzalo le pidió que se fijara en la habitación para ver si estaba allí y que no me dijera a mi (…) Estaban llamado del teléfono de mi hijo Luis Andrés y yo devolví la llamada al minuto, pero no me contestaron, me vinieron a contestar como a los 20 minutos”, dijo.

Escobar aseguró que se levantó de su cama y luego de hablar con Gonzalo decidió que lo mejor era ir al parque El Virrey para apersonarse de la búsqueda del joven desaparecido, luego de salir de una fiesta de disfraces en el exclusivo sector de la capital del país.

“Me levanté, comencé a marcar, cuando me contestó Gonzalo le pregunté qué era lo que había pasado, él me dijo que Luis salió corriendo, pero que no lo encontraba, le dije que donde estaban, pero me dijo que me quedara tranquila, que ellos lo estaban buscando”, explicó.

La madre del joven explicó que a su hijo menor también lo llamó Jessy Quintero para preguntarle por Luis Andrés. “En el momento él no sabía quién era, pero posteriormente supo que era ella (Jessy). Él dijo que le había preguntado lo mismo que Gonzalo”. Escobar al recordar cómo sucedieron los hechos explicó que estando en El Virrey se encontró con Gonzalo y Laura, y que la joven le explicó cómo era que su hijo de había caído al caño.

“Con la mano me dijo ‘aquí fue donde cayó’, pero yo le dije tú lo viste y ella dijo ‘no, es como si se lo hubiera tragado la tierra’ (…) Hablé con Laura Moreno y Gonzalo, le pregunté a él que había pasado. Gonzalo me dijo que Laura le manifestó que el negro salió corriendo. Laura dice que sí, que compraron un perro a un señor que iba pasando. Le pregunté por qué tenía el teléfono de mi hijo y ella dijo que cuando él salió corriendo ella estaba hablando con una amiga (por teléfono).”, aseveró.

La madre de Colmenares indicó que a partir de ese momento comenzó a buscar a su hijo por el sector y que finalmente varias horas después, le pidieron que fuera a su casa para ver si el universitario había llegado.

“Me bajé al caño por parte de la autopista y le dije a Jorge que fuéramos, pero no lo encontramos, nos fuimos para la casa con la esperanza que ya hubiera llegado, pero no estaba, por lo que nos regresamos al caño El Virrey. Fui al CAI de la Policía y les dije que por favor me ayudaran a buscar a mi hijo, pero dijeron que sólo se podía hacer después de 72 horas. Me dijeron que los buscara tras los árboles porque de pronto se había quedado dormido, fueron muy pocos los que me ayudaron a buscarlo. Yo le preguntaba a la gente que si había visto a un muchacho y le decía cómo estaba vestido”, dijo.

Oneida indicó que una mujer se le acercó y le manifestó que un joven estaba por ahí dormido, pero al ir a ver, no era Luis Andrés. Explicó que luego de eso decidió ir a buscarlo por todas las clínicas y hospitales, también –dijo– fue a la UPJ, pero su búsqueda fue infructuosa.

“La alegría mía fue cuando fui a Medicina Legal y me dijeron que no había llegado allí, me dije mi hijo está vivo”, indicó.

Así se enteró de la muerte de su hijo

Sobre las 5:30 de la tarde la progenitora del joven fallecido dijo que regresó por última vez al caño El Virrey, en ese momento llegaron los bomberos. Aseguró que el cuerpo de socorro que no querían entrar porque manifestaron no tener los equipos, pero que ante su presión accedieron.

“Jorge vio un bombero y él le preguntó que si ‘encontraron a mi hermano’ y él bombero dijo sí, pero Jorge le dijo que lo sacara, yo le dije que lo sacaran, pero dijo que no se podía porque estaba muerto. Yo me puse como loca y empezaron a decir que me iban a ver la tensión, pero dije que no que por qué no me habían auxiliado a mi hijo. Me llevaron para el CAI y ahí estaba Laura, ella me abrazó y se desmayó”, dijo.

Dijo que es incomprensible describir su desesperación y su dolor luego de saber a Luis Andrés Muerto. “Cuando sacaron a mi hijo yo me fui para allá, pero no me dejaron verlo, sólo lo miraba de lejos, estaba envuelto en unas bolsas negras, me llevaron otra vez para el CAI”, explicó la madre de Colmenares en medio del llanto, por lo que fue necesario suspender la diligencia por unos minutos.

Escobar aseguró al retomar el interrogatorio formulado por parte de la Fiscalía que “mi hijo no tenía enemigos, pero después que se murió, mi hijo Jorge Luis se acordó que escuchó una conversación donde Luis Andrés le decía a Laura que le dijera a Carlos Cárdenas que él no era hombre de problema, de arreglar cosas a los puños, que hablemos. Carlos Cárdenas tuvo que amenazar a mi hijo”, indicó.

La testigo aseguró que Colmenares, días antes a su muerte, le manifestó que había conocido con Laura en un paseo el primero de octubre del 2010. “Me dijo ‘estudia en mi universidad’, que ella había salido de una relación muy dolorosa, que el novio también era de la misma universidad. Le dije que tuviera cuidado porque ‘no sea que te vaya a utilizar para darle celos al novio’”, dijo.

También aseguró que en el parque El Virrey había un joven al que no vio, pero que sí se percató que estaba muy pendiente de todo lo que sucedía. No lo vi porque estaba de espalda, pero estaba pendiente de todo lo que decíamos”, aseguró.

Antes de la declaración de la madre de Colmenares, un perito de Medicina Legal aseguró que Luis Andrés Colmenares tenía grado 3 de alcoholemia, según lo establecieron las pruebas hechas a su cadáver.

El juicio contra Carlos Cárdenas por homicidio agravado y soborno continuará este miércoles con los testimonios de Jorge Colmenares, hermano de la víctima, y algunos de los amigos del primero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.