Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2014 12:00:00 AM

¿Por qué ordenaron arrestar al abogado Jaime Lombana?

El abogado de Álvaro Uribe y defensor de la familia de Luis Andrés Colmenares pasará 48 horas detenido.

En una determinación que genera todo tipo de opiniones, la juez 11 de conocimiento de Bogotá, ordenó este jueves que el arresto por 48 horas del abogado Jaime Lombana, por incumplir la orden de no entregar declaraciones a los medios sobre el caso Colmenares, es decir, acerca de la responsabilidad de las procesadas Laura Moreno y Jessy Quintero, y de no referirse a las pruebas.

La determinación se dio después de que el abogado Jaime Granados, defensor de Moreno, en octubre pasado interpusiera ante la juez la queja por dos declaraciones que Lombana entregó a CityNoticias y al periodista Vladdo, en las cuales hizo referencia a las procesadas y al testimonio del perito Máximo Duque, entregado en el marco del juicio contra Carlos Cárdenas.

Lombana se defendió de los señalamientos de Granados y aseguró que él no violó la orden del despacho impartida en septiembre del 2012, y que lo que pudo llegar a decir lo hizo en el marco del proceso contra Cárdenas, en el que no hay restricción alguna para declarar ante los medios sobre el caso. De hecho, aseguró que es Granados quien, a través de su oficina de prensa, se la pasa emitiendo comunicados sobre el proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Según el abogado Lombana, todo hace parte de una “animadversión” de parte de Granados porque “yo dije en esa misma entrevista (la de Vladdo) que había cosas en el proceso de InterBolsa que no me gustaban”.

Sobre los hechos, Marlos Díaz, representante del Ministerio Público, le pidió a la juez que no impusiera la sanción debido a que las declaraciones de Lombana se dieron en medio del juicio contra Carlos Cárdenas que es adelantado por otro juez. “Entiendo en este contexto que no ha existido incumplimiento a la orden dada por el juez 11 adjunto”.

Pese a todos los argumentos, para la juez se hace necesaria la orden correccional porque Lombana fue reincidente al hablar ante varios medios sobre el tema que él y los demás sujetos procesales tienen prohibido tocar ante la prensa.

El fallo de la funcionaria se debió a que aun cuando Lombana se refirió a temas relacionados con el juicio de Cárdenas en el caso del perito Máximo Duque, él también será testigo en el proceso contra las jóvenes.

La juez señaló que está cansada de la situación y el enfrentamiento de los abogados al tomar su determinación que realizó la diligencia correccional previa al juicio, porque es necesario habituarse que este no es “show” y que es ella quien dirige la audiencia.

“Se les recuerda que ustedes litigan ante los jueces y no ante los medios de comunicación”, dijo y agregó que no quiere saber que las partes “pongan quejas, den entrevistas o envíen comunicados de prensa”. Lo último en referencia a las actuaciones de Jaime Granados quien reiteradamente, según lo puso en conocimiento el propio Lombana, envía escritos a la prensa.

La juez, además, criticó que los abogados y el delegado del Ministerio Público con sus argumentos “contaminaran el juicio de Moreno y Quintero” al traer a colación situaciones que se han dado en proceso de Carlos Cárdenas.

En su determinación, el despacho se negó a sancionar a Lombana por otra situación denunciada por Jesús Yepes, defensor de Quintero, en la que declaró ante los medios de comunicación supuestas amenazas por parte del padre de Jessy Quintero.

Al final de la diligencia, Luis Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares, salido de los cabales y visiblemente emocionado, le gritó al abogado Granados una serie de improperios. A lo que le sumó que “aquí solo hay un muerto y es mi hijo”.

El 20 de noviembre del 2012, el juez 11 adjunto de conocimiento también sancionó con el pago de un salario mínimo al padre de Luis Andrés por entregar declaraciones ante los medios de comunicación a pesar de que está prohibido.

Al finalizar esa diligencia, Luis Colmenares aseguró que si con esto buscaban callarlo, no lo iban a lograr. "Me voy a quedar sin patrimonio si con eso voy a establecer la verdad sobre la muerte de mi hijo", aseveró y se fue también contra el abogado Granados. "Él se equivocó conmigo. A mí no me va a amedrentar como lo ha hecho con los fiscales Martha Lucía Zamora y Luis González y con el abogado Lombana".

Lombana fue remitido de inmediato a los calabozos de las antiguas instalaciones del DAS para cumplir con su arresto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.