Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

Justicia

"Yo no soy abogado, pero tampoco soy estúpido": Papá de Colmenares

Luis Alonso Colmenares, padre del fallecido estudiante de la Universidad de los Andes, cuestiona a la juez que absolvió a Laura Moreno, pide que se someta a un polígrafo y la acusa de tener conflictos de interés.

22 de febrero de 2017

La sala de audiencias de Paloquemao vivió uno de los momentos de mayor tensión de los últimos meses el pasado miércoles. Luego de dos días de lectura del fallo de uno de los procesos penales que más han generado sentimientos encontrados en los colombianos, la juez 11 entregó por fin las razones de la absolución de las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero.
Vea el video en el que Laura Moreno habla con SEMANA, en 2012, sobre su versión de los hechos



Mientras la funcionaria exponía una serie de irregularidades probatorias y compulsaba copias para investigar tanto a los bomberos como al forense Máximo Duque (ambos testigos del proceso), el papá del estudiante no podía disimular su indignación y desconcierto. 

Recomendamos: Luis Andrés Colmenares murió por una caída 

"Haré todo lo que sea necesario para llevar esto hasta las últimas instancias, hasta donde definitivamente la justicia impere como debe ser y no en la manera como se ha visto aquí en este juzgado", les decía a los periodistas en los recesos de la audiencia. 

"Yo no soy abogado, pero no soy estúpido y en el tribunal se verá con mucha más claridad y objetividad lo que se ha llevado a cabo, porque aquí lo que hay es un ensañamiento de un operador judicial contra toda una familia", dijo. 

Puede leer: Máximo Duque quiso engañar a la justicia

El papá del estudiante que murió en una noche de Halloween cuestionó la imparcialidad de la jueza Paula Astrid Jiménez. Aseguró que la funcionaria debería someterse a la prueba del polígrafo para dejar claras las dudas que han surgido a raiz del fallo. 

Por otro lado, aseguró que existía un conflicto de interés pues Cecilio Botella, un antropólogo que intervino en el caso, era cercano a ella. "Ella (la juez) tampoco dijo que el mismo señor Botella fue su profesor. ¿A mí quién me garantiza que para este fallo ella no le consultó a Botella o este no le hizo ningún escrito? Nosotros no somos imbéciles, no somos ningunos estúpidos, nosotros no somos tontos", aseguró. 

La familia Colmenares había recibido críticas en los últimos días por cuenta de que el abogado de Jessy Quintero aseguró en la audiencia que las dos estudiantes estaban recibiendo amenazas de muerte por cuenta del fallo absolutorio. Al respecto, Colmenares aseguró que "a lo que le tienen que tener temor es a la amenaza de su propia conciencia, que no las dejará dormir el resto de su vida porque carga sobre su conciencia un crimen".

Puede leer: "Cinco lecciones del caso Colmenares"

Luis Alonso Colmenares acompañó enérgicamente durante cinco años el proceso por la muerte de su hijo. En una entrevista a Semana.com el lunes, día que se conoció el sentido del fallo, rechazó tajantemente la decisión judicial. 

"Todas las pruebas que aportó la Fiscalía demostraron que Laura y Jessy estaban mintiendo y que además, la muerte de Luis Andrés fue un homicidio y no un accidente. Esto, además, fue dicho de manera precisa por el Tribunal Superior de Bogotá con ocasión del caso de Carlos Cárdenas de que indudablemente en la muerte de Luis Andrés hubo un homicidio. Entonces, ¡uno no entiende como la juez viene a decir que el fallo es absolutorio! Honestamente, no he podido reaccionar del golpe que recibí con una decisión de esa naturaleza", aseguró. 
En contexto: Laura Moreno y Jessy Quintero, absueltas por la muerte de Colmenares

Aseguró que él creía que tanto Laura como Jessy sabían lo que había ocurrido esa noche y las circunstancias en las que murió su hijo. "Todos ellos saben lo que pasó. Pero aquí lo que ha imperado es un pacto de silencio promovido por la familia de Laura Moreno. Aquí el poder corruptor del dinero ha sido superior a la verdad de los hechos", concluyó.