Home

Nación

Artículo

Luis Colmenares (izquierda, círculo rojo) afuera de la discoteca Penthouse, a las 3:05 a.m. se quita el disfraz y se lo entrega a Laura Moreno (arriba). Al lado está Jessy Quintero. Las dos lo acompañaron a comprar un perro caliente. Luego él salió corriendo y Laura salió tras él. Hay registros de dos llamadas (a las 3:22 y 3:24) de Jessy al celular de Colmenares. Contesta Laura, le dice por dónde van corriendo y luego grita: “se cayó”.

JUICIO

Caso Colmenares: la pregunta del millón

Sobre la muerte de Luis Andrés Colmenares hay dos versiones: una que afirma que lo asesinaron y otra que dice que se cayó y se mató. Las dos tesis tienen aún vacíos. SEMANA responde algunos de los interrogantes.

16 de junio de 2012

No es común que todo un país se enfrasque en buscar la respuesta a un enigma. Y eso es lo que ha ocurrido con el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares, el estudiante de la Universidad de los Andes que apareció muerto en el caño del Parque El Virrey después de una fiesta de Halloween. Desde hace poco más de ocho meses hasta hoy, hay pocos colombianos que no hayan lanzado una hipótesis sobre si lo mataron o no.

Sobre la mesa hay solo dos hipótesis: una, la de que Luis Colmenares fue asesinado y arrojado después al caño. Y la otra, que murió luego de caer accidentalmente en él.

La situación es difícil porque ninguna de las pruebas técnicas es contundente. Las dos necropsias que se han hecho llegan a una conclusión parecida. La primera, de Medicina Legal, dice que la muerte es "violenta a determinar". Y en la que se hizo después de exhumar el cadáver, el reconocido forense Máximo Duque anotó: "la probable manera de muerte de esta persona es homicidio", pero luego en declaraciones públicas precisó: "Es bueno aclarar que el resultado de mi trabajo no es la última voz. El dictamen apunta a que fue violenta. Pero la autoridad define la manera de la muerte".

La otra prueba técnica serían los videos grabados por las cámaras de seguridad del sector. Sin embargo, no se cuenta con ellos porque para la época que comenzó la investigación, casi un año después de los hechos, ya no se conservaban las copias.

En la audiencia que debe continuar el 19 de julio próximo se esperan nuevas revelaciones. SEMANA presenta los vacíos que tienen cada una de las dos hipótesis y las respuestas a algunos de ellos.

Si la muerte fue un accidente
 
¿Por qué tiene siete golpes en la cara?

La foto de la necropsia en la que se ven siete cortadas en diferentes partes del rostro es contundente: de inmediato cualquiera queda convencido de que le propinaron una muenda tremenda. Sin embargo, quienes alegan un accidente explican que el solo golpe producido por una caída a dos metros de altura le puede causar contusiones. Luego, cuando la corriente lo lleva hasta el túnel donde es finalmente hallado, la cara se pudo seguir golpeando.

Si se tiró al caño, que es apenas un hilo de agua, ¿por qué apareció dentro del túnel y no en el lugar de los hechos?

Es cierto. Todos los visitantes del Parque El Virrey ven que el caño, en los días más caudalosos, llega arriba de los tobillos de alguien que se meta en él. Es imposible que un cuerpo que caiga sea llevado por la corriente. Sin embargo, la defensa de Laura Moreno dice que, según un informe del Ideam, esa noche el caño estaba cuatro veces por encima de su nivel habitual. En octubre de 2010, el país estaba en la peor época de lluvias de su historia.

¿Por qué Laura Moreno quedó con el celular de Luis Colmenares?

Ella misma no ha podido dar una explicación clara. Ha dicho que no sabe cómo, pero que después de la salida de la discoteca Penthouse, el celular quedó en sus manos. Quienes creen que es un asesinato consideran que ella se quedó con él cuando se produjo la golpiza. Hay registros de dos llamadas del celular de Jessy al de Luis (que contestó Laura), una a las 3:22 de la mañana, cuando, según el testimonio de ellas, iba corriendo detrás de él, y otra dos minutos después, antes de que, según ellas, Laura gritara "¡se cayó, se cayó!"?

¿Por qué, si era un muchacho ejemplar, se tiró al caño?

Todos los que conocían a Luis Colmenares dicen que no era un tipo suicida y mucho menos alocado. Por el contrario, era juicioso. Para muchos es imposible que un joven como él pudiera perder de un momento a otro los estribos y actuar de manera irracional. Sin embargo, del otro lado dicen que el grado de alcoholemia (tres) y el haber tomado una bebida energizante (la sangre registra un grado de cafeína que indica que tomó más de una) pueden haber provocado un efecto en él. Laura Moreno dice: "yo el último recuerdo que tengo de él es su silueta en el aire. Él no se lanzó. No vio el caño y dijo 'me voy a tirar'. Él salió a correr".
¿Cómo se explica el golpe en la ceja que se habría producido con una botella y el supuesto golpe en la parte de atrás del cráneo?

Los que han hablado de golpes con botella y en la parte de atrás del cráneo son unos forenses entrevistados por el programa Séptimo Día y el testigo Wilmer Ayola, que apareció hace dos semanas y dijo que vio cuando le daban a Colmenares un botellazo en la cabeza cuando "estaba arrodillado, de espaldas". Según las necropsias, no hay golpes en la parte de atrás del cráneo de Colmenares. En cuanto al golpe en la ceja, el análisis a la autopsia que hizo Máximo Duque anota que se dio con un objeto oval y por eso algunos dicen que fue con una botella. Abogados de la defensa alegan que, cuando Colmenares cayó al caño, primero se golpeó con un borde redondeado que hay en el piso de la canalización.

Si el cuerpo estaba en el caño, ¿por qué no lo encontraron en la búsqueda hecha en la madrugada del 31 de octubre?

El cuerpo apareció a las 8 de la noche del domingo 31 de octubre, en el caño, en un túnel que se forma debajo del cruce de la carrera 15 con el Parque El Virrey. El fiscal Antonio González sostiene que lo mataron en otra parte y luego lo lanzaron al caño y que, por esa razón, los bomberos, que lo buscaron debajo del túnel, no lo vieron. Sin embargo, el túnel tiene 80 metros de largo y las linternas posiblemente no tienen la potencia para cubrirlo todo. Además, hay un descenso de unos 50 centímetros en la mitad del túnel, como lo corroboró SEMANA, y fue ahí donde apareció el cadáver, según el acta del levantamiento.

¿Por qué Laura Moreno dice que lo último que ve es la silueta de Colmenares en el aire pero no dice haberlo oído caer y no lo encuentra de inmediato en el caño?

Laura no sabe dar una respuesta clara a esas dos preguntas. Ha dicho que ella estaba a unos metros del caño. Y que lo vio "como volando en el aire". Cuenta que se metió en el caño y no lo encontró. Jessy Quintero ha dicho que, cuando Laura le dijo por teléfono "¡se cayó, se cayó!", ella le dijo "no te acerques al caño que ya vamos". Jessy iba en la camioneta de Laura, conducida por otro de los compañeros, y se demoraron 20 minutos en llegar porque, según ellos, tenían que dar una vuelta larga en una madrugada congestionada por el tráfico de Halloween. La zona en la que habría caído Colmenares es bastante oscura y, en medio de la confusión, Laura pudo no percatarse de cómo la corriente se llevaba el cuerpo.

Si la muerte fue un asesinato

¿Por qué en su cuerpo no hay rastro de que hubiera puesto resistencia?

Desde la primera necropsia la forense registró 11 lesiones en la cara (siete heridas y cuatro escoriaciones), algunas con hemorragia, es decir, cuando Colmenares estaba vivo. Sin embargo, ningún golpe contundente en otras partes del cuerpo. Si le dieron una paliza, como dice el testigo, ¿por qué no aparecen esos golpes? En la segunda necropsia detectaron la fractura de dos vértebras cercanas al cuello. Si fue asesinato, pudo haber asfixia mecánica. O si fue accidente, es la comprobación de que en la caída se pegó en la ceja y se quebró las costillas.

¿Por qué solo ahora aparece el testigo que dice que lo mataron?

Ha despertado muchas suspicacias el hecho de que el testigo relate una historia muy parecida a la que han contado los medios de comunicación. Sin embargo, él explicó que se quedó callado porque les ofrecieron plata, primero 400.000 pesos y luego 1 millón.

Si después de matarlo lo montaron a un carro, ¿cómo y dónde lo tiraron al caño en un parque donde los deportistas están desde las 6 de la mañana?

El fiscal González ha sostenido la tesis de que a Colmenares "lo mataron y luego pusieron su cuerpo en el caño del Virrey". La pregunta sería ¿a qué hora lo pusieron? Los domingos de ciclovía como ese (31 de octubre de 2010, pues la fiesta fue el sábado 30) en el punto en el que ocurrieron los hechos, en particular, es muy concurrido, esto hace improbable que hayan llegado con el cuerpo durante el día. La otra posibilidad es que a Colmenares le hayan dado unos golpes y lo hayan tirado al caño esa misma madrugada. Ambas necropsias registran en los pulmones "crepitación", lo que indica que le entró agua en ellos cuando aún respiraba.

¿Por qué Jessy Quintero e incluso Laura Moreno, a pesar de que llevan varios meses detenidas, no se han 'quebrado' y 'contado la verdad'?

Muchos se preguntan por qué dos jóvenes estarían ocultando algún indicio comprometedor que podría salvarlas de terminar pagando condenas de al menos diez años de cárcel. Sobre todo en el caso de Jessy, que, en teoría, no estuvo en el lugar del asesinato. ¿Por qué si Colmenares era su amigo, y a Laura apenas la conoció esa noche, la iba a encubrir? Una explicación posible es que están convencidas de que no hay prueba que las incrimine.