Home

Nación

Artículo

. | Foto: Fotomontaje SEMANA

PERJUICIOS

Primera demanda contra el Estado por caso Colmenares

La primera abogada de Carlos Cárdenas la anunció, así como una denuncia a Viviane Morales.

1 de septiembre de 2014

Una suma que ronda 2.000 millones de pesos es lo que estima pertinente la abogada Aidé Acevedo como indemnización por los presuntos daños y perjuicios a los que se vio sometida tras ser vinculada a una presunta obstrucción del proceso que se adelanta por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Aidé, quien fue la abogada de Carlos Cárdenas, anunció que demandará al Estado tras el fallo absolutorio que en junio pasado la declaró inocente de los delitos de favorecimiento de homicidio y fraude procesal junto a María del Pilar Gómez, madre del joven universitario procesado por la muerte del estudiante.

El pasado viernes, tanto la representación de víctimas como la Fiscalía desistieron de la apelación interpuesta en contra del fallo absolutorio, por lo que la decisión quedó en firme. Esta se convierte en la principal herramienta de la abogada para iniciar un proceso de conciliación con la Fiscalía, para que se repare el presunto daño que esa entidad le causó. Si no hay acuerdo, Acevedo dijo que demandará al Estado.

“Demandaré al Estado para que me indemnice todos los perjuicios morales y materiales que me causaron. Este proceso acabó con mi vida, con mi profesión y la pasión por el derecho. Me acabó económicamente porque duré tres años sin percibir ningún ingreso por mi profesión, que era de lo que yo y mis hijos vivíamos. La afectación es enorme”, explicó la abogada.

Pero las acciones de la abogada no llegarán hasta ahí. Acevedo también anunció que denunciará a los funcionarios que la vincularon al proceso, entre ellos la exfiscal general Viviane Morales. Según la jurista, esta última actuó con omisión porque sabía que en eso su proceso había irregularidades. La decisión incluiría al exfiscal 11 de la Unidad de Vida Luis González.

“Todos los funcionarios que intervinieron en este proceso de manera irregular a sabiendas de que estaban llevándome a un juicio con una prueba ilegal y sin fundamento alguno, todos ellos van a ser denunciados por mí y aparte de ellos estoy preparando una denuncia ante la Corte Interamericana por dejación de justicia que la Fiscalía ha cometido en mi calidad de víctima de los falsos testigos”, dijo Acevedo.

El proceso de Acevedo y Gómez se inició en octubre del 2011, cuando la Fiscalía les imputó a las dos mujeres los delitos y pidió cobijarlas con medida de aseguramiento. Pero la juez 26 penal de Bogotá negó dicha petición y las dejó en libertad.