Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/2013 12:00:00 AM

Proceso de Laura y Jessy se congela hasta el 2014

Una nueva apelación hizo que el proceso por la muerte de Luis Colmenares fuera al Tribunal Superior de Bogotá.

Muchos creyeron que después de cuatro meses de parálisis por cuenta del cambio del juez, el juicio contra las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero arrancaría. Pero no fue así. La Fiscalía y las víctimas apelaron una nueva decisión respecto a algunas pruebas que, según la entidad, deben estar presentes en el juicio que se adelantará por la muerte de Luis Andrés Colmenares. Esa apelación fue directo al Tribunal Superior de Bogotá, que en últimas definirá el asunto.
 
Personas cercanas al proceso aseguran que, muy probablemente, este año no se podrá avanzar más. Según ellos, la cercanía de la vacancia judicial y la decisión del Tribunal obligarán a que el juicio arranque, según los cálculos, a mediados de enero del 2014. 
 
La defensa se mostró de acuerdo con la determinación que tomó el juzgado frente a la aceptación y la exclusión de algunas de las más de 100 pruebas que conforman el proceso contra Laura y Jessy.
 
Aunque las dos jóvenes se encuentran en libertad hace un año por vencimiento de términos, desde hace dos años están vinculadas a la investigación. En resumen, en el 2013 sólo se lograron unos pocos avances y la mayoría del tiempo transcurrió en la presentación de pruebas, tanto de la defensa como de la Fiscalía. Esas mismas que hoy tienen frenada la acción.   
 
A Laura, el Tribunal Superior de Bogotá le retiró en junio del 2012 el delito de falso testimonio y actualmente enfrenta una acusación por homicidio agravado en coautoría impropia, mientras Jessy tiene imputado falsos testimonio y encubrimiento. Todo indica pasará no menos de seis meses para conocer el veredicto.
 
Por el otro lado y paradójicamente, en el caso de Carlos Cárdenas, quien permaneció un mes en la cárcel tras su captura el 6 de junio del año pasado, su proceso ha avanzado de manera más rápida y el juicio se reanuda el próximo 3 de diciembre. 
 
Cárdenas decidió no asistir a las audiencias de su juicio, donde la Fiscalía busca demostrar su vínculo con la muerte de Colmenares, ocurrida el 31 de octubre del 2010. Está señalado por los delitos de homicidio doloso agravado en calidad de autor material y soborno. La defensa ha dicho en repetidas ocasiones que puede demostrar que el joven no estuvo cerca del lugar donde Colmenares apareció muerto. 
 
Los jueces tienen la palabra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.