Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2016 4:39:00 PM

Caso Colmenares: Procuraduría pide condena contra Laura Moreno y Jessy Quintero

El Ministerio Público argumentó que Moreno es responsable en calidad de coautoría impropia y que Quintero encubrió versiones falsas sobre el crimen.

Este jueves se completó el segundo día de la etapa final del juicio del caso Colmenares, en el que las estudiantes de la Universidad de Los Andes Laura Moreno y Jessy Quintero son procesadas por su presunta responsabilidad en la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre del 2010. Ambas son acusadas de cometer el delito de favorecimiento en homicidio, pero Quintero responde por otro cargo: falso testimonio.

El proceso judicial se inició en el 2011 y durante cinco años han desfilado ante la juez 11 de conocimiento varios testigos y pruebas documentales de las partes. Y en los alegatos finales, que se iniciaron este miércoles, la Fiscalía, el abogado de la familia Colmenares (Jaime Lombana) y la Procuraduría han expuesto ante la funcionaria judicial los argumentos frente al caso.

Durante la diligencia, el Ministerio Público aseguró que las versiones de Jessy Quintero y Laura Moreno dieron ante las autoridades sobre los hechos, estas no concuerdan, teniendo en cuenta lo que han indicado las pruebas.

Por eso, la Procuraduría solicitó ante la juez que Moreno y Quintero fueran condenadas por los delitos que les endilgó la Fiscalía, argumentando que estas fueron responsables del crimen de Luis Andrés Colmenares en calidad de coautoría impropia.

Según el representante del Ministerio Público, Laura "lo que quería era el encubrimiento por favorecimiento", evitando tener resultados en la investigación del crimen. Para él, esto "equivale a producir".

Sin embargo, aclaró que "se trata de una coautoría impropia en tanto que el aporte realizado  por Laura fue fundamental para el lamentable deceso de Luis Andrés Colmenares".

Agregó que el comportamiento de Jessy Quintero fue fundamental para sostener la tesis inadecuada e impersistente de Laura Moreno, según las pruebas.

Por estas razones, el funcionario judicial solicitó a la juez del caso que "se emita sentencia de condena en los términos en que lo solicitó la Fiscalía pero sólo por coautoría impropia".

Los argumentos del abogado de la familia Colmenares

En la audiencia, el jurista aseguró que Laura Moreno debe ser declarada responsable por los hechos. Explicó que para la defensa se trata de un caso de “comisión por omisión”, pues ella tenía la obligación de velar por la vida del joven de 20 años.

“Lo que se nota acá es la indiferencia ante la muerte de su compañero. Laura Moreno tiene una responsabilidad en el homicidio. El salto olímpico que describen como la causa del suicidio no es posible. Como la víctima no puede hablar, quisieron recrear la versión”, aseguró el abogado.

Y agregó: “A ella le debemos reprochar la conducta activa. No estamos diciendo que ella golpeó a Luis Andrés, pero el primer papel es responsabilidad de Laura Moreno, quien en ese momento se mostró inactiva para permitir esa golpiza”.

“Luis Andrés fue brutalmente golpeado y fue dejado en el caño el Virrey para morir por asfixia. Laura Moreno habría participado en este hecho, en el asesinato de este joven bueno que era Luis Andrés Colmenares”, señaló. Por estas razones, para el abogado, Moreno “despreció la vida de Colmenares”.

En relación con Jessy Quintero, Lombana aseguró que gracias a las pruebas obtenidas en la investigación se había podido determinar que ella “encubrió y favoreció no solamente a Laura sino a los coautores del hecho”.

Los argumentos de la Fiscalía

El miércoles pasado la fiscal del caso intervino, asegurando que el caso de Luis Andrés Colmenares fue un homicidio.

“Las lesiones que presentaba el cuerpo de Luis Andrés Colmenares no corresponden a las de una caída en el caño el Virrey, además en sus manos no se presentaron cortadas o lesiones”, dijo.

Agregó que “con fundamento en las pruebas debatidas en el juicio se puede decir que se han probado más allá de toda duda 35 hechos que demostrarían su participación (…) también existe conocimiento de que ellas mintieron frente a lo que sucedió con Luis Andrés Colmenares en la madrugada del 31 de octubre de 2010, entorpeciendo la investigación”.

Y para asegurar que la muerte del joven no fue un accidente sino un homicidio, se basó en un informe pericial hecho por Medicina Legal en el que se refirieron a las heridas que tenía Colmenares en su rostro.

Así, según la fiscal, el documento del Instituto indicó que el joven tenía 17 heridas en su cara que no eran compatibles con la caída al caño del parque El Virrey y que habían sido determinantes para ocasionar su muerte.

También dijo que el informe señaló que Colmenares tenía "traumas de tipo contundente de tipo vital, es decir que fueron causados en vida (…) De haber sido llevado a un hospital, no habría fallecido”.

Y agregó: “Laura Moreno estuvo con Luis Andrés Colmenares todo el tiempo y ella presenció lo que a él le sucedió. Según el informe técnico de necropsia, en la cavidad gástrica de Luis Andrés Colmenares tenía abundante líquido turbio, no fueron encontrados rastros que hubiera ingerido perro caliente, como lo han dicho Laura Moreno y Jessy Quintero”.

Además aseveró que la asfixia que le causó la muerte a Colmenares ocurrió luego de que él fue víctima de los golpes que le causaron terceras personas.

“Luis Andrés Colmenares no habría fallecido por causa de asfixia por sumersión en medio líquido si hubiera sido auxiliado inmediatamente. La que estaba en posibilidad de auxiliarlo era Laura Moreno (…) Luis Andrés Colmenares no fue arrastrado por las aguas del caño El Virrey hasta el lugar donde fue encontrado en la madrugada del 31 de octubre”, aseguró.

Al finalizar la jornada de este jueves Albeiro Yepes, el abogado de Jessy Quintero, pidió a la juez que la audiencia de alegatos de conclusión fuera aplazada para revisar la acusación. Por estas razones la diligencia judicial continuará el próximo primero de diciembre. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.