Viernes, 19 de diciembre de 2014

| 2012/12/19 00:00

Caso Colmenares: pruebas vuelven y se enredan

Los defensores de Laura Moreno y Jessy Quintero señalan que ellos, e incluso la misma fiscal, desconocen algunas de las pruebas anunciadas por la Fiscalía en el proceso.

Laura Moreno (izq.)y Jessi Quintero (der.) en la audiencia por el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares del 28 de septiembre 2012. Foto: Daniel Reina Romero / SEMANA

La audiencia preparatoria del juicio contra las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero por la muerte de Luis Colmenares, tuvo un nuevo revés. La defensa de las acusadas advirtió al juez del caso que la Fiscalía no ha realizado dado a conocer suficientemente las pruebas y que por ello no es viable continuar con esta etapa.
 
El abogado Jaime Granados le pidió al juez ordenar a la Fiscalía descubrir pruebas técnicas, fotográficas, informes periciales, entrevistas y archivos de comunicaciones de los implicados en el proceso, así como la reconstrucción de los hechos, que anunció en la etapa de acusación de las estudiantes.
 
La defensa considera que no ha tenido la oportunidad de conocer y evaluar esas evidencias. "En relación con evidencia demostrativa debe ser descubierta en el momento oportuno y no debe sorprenderse al adversario", dijo Granados.
 
En la audiencia también quedó claro que la defensa de Laura Moreno aun no está preparada para iniciar el juicio. Granados aseguró que los expertos que trabajan para su oficina, (uno de ellos conocido como Adalid) aun están recogiendo evidencias. Por esa razón solicitó un tiempo prudencial de 45 días hábiles para terminar con los estudios periciales.
 
La defensa de Jessy Quintero no se quedó atrás. El abogado Jesús Albeiro Yepes reveló que la Fiscalía no solo ha realizado descubrimiento incompleto de las pruebas, sino que -al parecer-, la nueva fiscal del caso no conoce algunas evidencias que su antecesor anunció.
 
Yepes se refiere a las entrevistas de algunas personas que -presuntamente- tienen conocimiento de los hechos que llevaron a la muerte de Colmenares, así como las de funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, material que podría dar luces de lo ocurrido en la madrugada del 31 de octubre de 2010. "Queremos información precisa y la responsabilidad de un descubrimiento real es de la Fiscalía", dijo el defensor.
 
En la audiencia preparatoria, donde por lo general se tocan aspectos muy técnicos, la fiscal Marta Lucía Zamora aseguró que la Fiscalía nunca ha tenido la intención de ocultar pruebas y que algunas de ellas, como las que habla el abogado Yepes, no se realizaron por parte del anterior fiscal.
 
Así transcurre el juicio del caso Colmenares, que aún tiene en vilo al país pero que también está lejos de demostrar quien o quienes son los responsables de la muerte del joven estudiante.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×