Home

Nación

Artículo

Laura Moreno (adelante) y Jessy Quintero(atrás) abandonan los juzgados de Paloquemao el miércoles 14 de diciembre de 2016, en Bogotá, tras culminar el juicio oral que se adelanta en su contra por la muerte de Luis Andrés Colmenares. | Foto: Carlos Julio Martínez

JUDICIAL

Veredicto del caso Colmenares queda para el próximo año

La juez 11 de conocimiento decidió que por la complejidad del caso sólo el 20 febrero próximo determinará si Laura Moreno y Jessy Quintero son culpables o inocentes de la muerte del universitario.

14 de diciembre de 2016

Una alta expectativa se generó en torno al caso Colmenares esta semana. Este miércoles, las partes del proceso dieron sus últimos argumentos ante la juez 11 de conocimiento y se esperaba que al finalizar la funcionaria judicial diera el sentido de fallo y definiera si absolvía o condenaba a Laura Moreno y Jessy Quintero, quienes son procesadas por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

No obstante, al término de las intervenciones, luego de ocho horas de audiencia, la juez Paula Astrid Jiménez aseguró que, teniendo en cuenta la complejidad del caso, dará el sentido de fallo en el mes de febrero.

Le sugerimos: El momento decisivo del Caso Colmenares

“Hay unas cuestiones que hay que escribir cuidadosamente en la sentencia. La Fiscalía ha defendido que no varió la acusación y la defensa ha enfilado sus argumentos a que sí lo hizo. En estos momentos no se puede tomar una decisión”, aseguró la funcionaria.

Precisamente, uno de los hechos que la juez deberá evaluar es que, según los abogados de Moreno y Quintero, la Fiscalía cambió la acusación violando el principio de congruencia.

En la diligencia, el abogado Jaime Granados, quien representa los intereses de Laura Moreno, señaló que el ente acusador afirmó que Luis Andrés fue víctima de una golpiza. Sin embargo, según él la Fiscalía nunca demostró de qué manera se realizó la supuesta agresión,

“No hubo ninguna mención particular y específica, detallada en el escrito de acusación, sobre la circunstancia. Todavía hoy lo desconocemos. En este juicio no se ha dicho ni dónde ocurrió la tal golpiza, ni quiénes habrían participado, ni cuándo, nada se sabe. La Fiscalía no ha demostrado su teoría del caso”, dijo Granados.

El abogado insistió en que hubo falacias de la Fiscalía en el proceso y que en ningún momento se probó que su defendida vio los supuestos golpes que recibió Luis Andrés Colmenares.

“La Fiscalía afirma que Laura miente cuando dice que Luis Andrés cayó al canal. ¿Acaso el ente acusador probó que eso no es cierto?”, dijo Granados.

Por su parte, Luis Albeiro Yepes, defensor de Jessy Quintero, también aseguró en su intervención que la acusación fue modificada por el ente acusador.

Le puede interesar: Las pruebas que nunca se revelaron en el caso Colmenares

“No hay dudas de que la Fiscalía cambió el escrito de acusación. No tienen elementos para acusar, y como no tenían evidencias busco cambiar el escrito (…) Hay que terminar con este novelón”, señaló el jurista. Agregó que en el caso Colmenares la Fiscalía está luchando contra sus propios testigos y que para no contrariarse más es que el ente acusador a última hora intenta presentar los hechos de forma amañada.

En la diligencia, la Fiscalía aseguró más temprano que era importante desvirtuar que Luis Andrés Colmenares con una caída sufrió ese impacto, en un caño que no superaba dos metros de altura.

“Si Usain Bolt, el atleta jamaiquino, cuando rompió el récord del mundo donde alcanzó una velocidad de 44,72 kilómetros por hora, se puede afirmar que Luis Andrés Colmenares rompió antes el récord porque este tipo de lesiones sólo se pueden producir en un individuo que se movilizara a 180 kilómetros y se accidentara”, dijo la fiscal del caso.

Al respecto, el abogado Yepes aseguró que el ente acusador faltó a la verdad cuando dijo que el forense Miguel Botella sostuvo en el juicio que Luis Andrés Colmenares habría ido a 80 kilómetros en el momento de su caída.

Puede ver: ‘Yo vi cuando Luis Andrés estaba cayendo al caño‘: Laura Moreno

“La fiscal Castro se inventó eso, nunca el profesor Botella lo dijo así”, afirmó Yepes. Agregó que la fiscal sacó completamente de contexto la idea, pues lo que hizo el forense Botella fue un marco de comparación, nunca que Colmenares fuese a esa velocidad, explicó que una cosa es la velocidad del golpe, y otra muy distinta la velocidad a pie del individuo. “Botella lo que dijo es que ese golpe es similar al que tendría un motociclista al chocar su vehículo a 80 kilometros por hora”, afirmó Yepes.

Agotadas las réplicas, la juez señaló que no estaba en condiciones de emitir un sentido del fallo y aseguró que este será dado a conocer cuando también divulgue el texto de su veredicto. E indicó que ello ocurrirá los días 20, 21 y 22 de febrero del próximo año, jornadas reservadas para la lectura del falla sobre el caso Colmenares.